SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Estado de Educación ha tomado las medidas de lugar para garantizar que las actividades educativas logren su normalidad en el menor tiempo posible, afirmó este lunes la titular de esa cartera.
En ese sentido, la licenciada Alejandrina Germán reiteró el llamado a reabrir las clases este martes en todo el territorio nacional, tanto en los colegios privados como en las escuelas públicas.
Dijo que disponen de un plan de contingencia con el propósito de lograr un aprovechamiento máximo de las labores docentes en los centros educativos oficiales, tras los efectos dejados por la tormenta tropical Noel.
Garantizó que aunque aún decenas de centros educativos permanecen ocupadas por familias damnificadas, esta misma semana procurarán resolver la situación para que los estudiantes de los mismos no pierdan docencia en lo adelante.
“Estamos sosteniendo reuniones con líderes religiosos y comunitarios para la desocupación de las escuelas, de manera que las familias puedan ser alojadas en otros lugares. En los casos de que no sea posibles, alquilaremos o buscaremos locales prestados para los estudiantes”, expresó la funcionaria.
Informó que entregó al presidente Leonel Fernández Reyna un informe detallado respecto a los daños causados por el fenómeno atmosférico en la infraestructura, el mobiliario y otros insumos utilizados en los centros educativos.
“Lo importante es acudir de manera masiva a las escuelas y colegios este martes; hemos instruido al personal directivo de Sede Central, las Direcciones Regionales y de los Distritos Educativos para la puesta en marcha del plan de recuperación de centros educativos y de retorno a clase con normalidad”, dijo Germán.
Reiteró que el caso de las personas alojadas en escuelas se manejará con estricto apego al respecto a la dignidad de éstas, por lo que el plan a corto plazo incluye el alquiler de locales para que los estudiantes de los centros educativos utilizados como refugios puedan recibir docencia.
Insistió en reforzar las labores preventivas para que los estudiantes, con la asistencia de sus maestros y maestras, apoyen a las madres y padres para la superación de la crisis emocional que provoca fenómenos de la naturaleza como Noel, así como para la prevención de enfermedades.
05 de Noviembre, 2007