SANTIAGO.- Para John Keyser, conocido consultor internacional sobre agricultura comercial competitiva, con el auge que cobran las medidas de control del tabaco en el mundo, diversos actores han expresado preocupación por las posibles consecuencias negativas que estas políticas generarían en las economías de los países productores. El criterio fue expuesto por Keyser al hablar sobre la competitividad agrícola y cultivos alternativos al tabaco, en la primera jornada de la Vigésima segunda asamblea anual de la Asociación Internacional de Tabaco, que se celebra desde ayer en esta ciudad, con la asistencia de delegados provenientes de varios países del mundo y el auspicio del Instituto del Tabaco de la República Dominicana.
Keyser se hizo eco de la teoría que establece que en los próximos 20 años, el consumo de tabaco aumentará en el ámbito mundial, pero que el objetivo último del convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del producto es reducir su consumo en la mayor medida posible.
De acuerdo a su criterio, las personas y naciones involucradas en la producción y comercialización de tabaco “consideran esto como una grave amenaza y ha generado diversos llamados a implementar cultivos sustitutos e iniciativas de diversificación de largo plazo”.
Keyser resaltó recientes investigaciones realizadas, utilizando estadísticas correspondientes a Indonesia, Zimbabwe, Malawi, Zambia y Brasil, donde se muestra que el tabaco sigue siendo un emprendimiento atractivo y que posiblemente juegue un papel importante y rentable en los sistemas agrícolas de pequeña y gran escala por muchos años.
“Lo más significativo, tal vez, es que el análisis también muestra que el tabaco está lejos de ser el único cultivo capaz de proporcionar a los productores un alto ingreso y que un desafío estratégico es ayudar a emerger, junto al tabaco, a otros productos básicos de alto valor, como sustitutos competitivos”, indicó.
Otros expositores en la jornada de ayer fueron Zora Milenkovic, quien trató el tema del mercado mundial del tabaco, con especial énfasis en las tendencias que se observan en Asia y el Medio Ambiente, así como Antonio Abrunhosa, secretario ejecutivo del ITGA, quien habló sobre las tendencias del mercado mundial del tabaco no procesado.
Lea Scott, director corporativo de servicios agronómicos de Universal Leaf, pronunció una conferencia sobre cómo ofrecer tabacos que cumplan con las expectativas de la industria y Daniel Burtin, director científico de Meristem Therapeutics, enfocó el tema del tabaco como fábrica para la producción de proteína terapéutica recombinante.
El cónclave, que se desarrolla en el Hotel Gran Almirante, concluirá hoy, con la participación de varios expositores provenientes de diferentes continente, de acuerdo al programa elaborado por el Instituto del Tabaco de la República Dominicana, entidad anfitriona.