SANTIAGO.- Tras el paso por el país de la tormenta Noel, varios productos agrícolas han subido de precios en los últimos días en el mercado local, mientras que otros mantienen sus cotizaciones y algunos experimentan reducciones en sus costos. Rubros como la zanahoria, ajíes, naranjas, limones y yuca han experimentado ligeras alzas en sus precios, en tanto que otros, como los plátanos maduros y verdes, se han depreciado.
Reporteros de este periódico visitaron el Hospedaje Yaque, principal centro de compra y venta de productos agrícolas de la zona, donde era considerable la presencia de personas interesadas en adquirir productos.
Lorenzo Morillo, vendedor de guineos verdes, dijo que, dependiendo del tamaño, se venden a 70 centavos y a peso la unidad, precios que se mantienen desde hace varias semanas, aunque no descartó que, producto de los daños provocados en el agro por dicha tormenta, en los próximos días aumenten.
José Francisco de la Cruz, quien desde hace años mantiene un puesto de venta de hortalizas, señaló que libra de ajíes la semana pasada se vendía a 20 pesos, pero que hoy subió a 40 pesos.
Suerte parecida ha corrido la zanahoria, que antes se vendía a 15 pesos las 16 onzas y ahora se cotiza a cinco pesos más, situación similar a la libra de repollo, de acuerdo a los datos aportados por de la Cruz.
Mientras que Roberto Ureña, expendedor de naranjas y limones, dijo que esas frutas se han visto afectadas en sus precios por los destrozos causados en el campo por la tormenta Noel, en vista de que los aumentos han sido considerables.
Citó que hace una semana 100 naranjas agrias costaban 600 pesos, pero este lunes comenzaron a venderse a mil pesos, en tanto que los limones se adquirían a 80 pesos las 100 unidades y ahora, para adquirirlas, hay que pagar 20 pesos más.
La batata mantiene su precio inalterable, en comparación con la oferta de la semana pasada, cobrándose mil pesos por el quintal de ese tubérculo. La yuca subió un peso, pues se vende a 6 pesos la libra.
Aunque centavos, los plátanos, tanto verdes como amarillos, se venden más baratos que la semana pasada. Por cada unidad verde los interesados pagaban hoy tres pesos con 50 centavos, 50 cheles menos, mientras que por el amarillo se cotiza en esta fecha a 4 pesos y, la semana pasada, a 4.50.