SANTO DOMINGO.-El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, declaró que la tragedia que dejó la tormenta “Noel” debe servir de lección al Gobierno y al liderazgo político nacional de la necesidad de emprender un Plan de Nación para acabar con la improvisación y el inmediatismo.
Antún Batlle sostuvo que los problemas atmosféricos seguirán ocurriendo con mayor frecuencia en el país por la variable climatológica sufrida en todo el globo terráqueo y por ende, naciones como República Dominicana deben prepararse para enfrentar con eficiencia y determinación los embates de estos fenómenos naturales.
“Los mismos dejan al descubierto las condiciones de pobreza e indigencia de una parte importante de la población dominicana que vive en condiciones precarias en las riberas de ríos, arroyos y cañadas”, resaltó.
Esta situación de extrema pobreza aumenta el riesgo de muertes y desapariciones como las ocurridas en los últimos días con la tormenta que azotó al país y que dejó luto y dolor a la sociedad dominicana.
Entiende que un Plan de Nación, incluiría entre sus prioridades conformar una estructura efectiva para hacer frente a los desastres naturales, tanto en la prevención como a lo que esto pueda ocasionar.
Resaltó en ese sentido, que para eso tiene que involucrase el Estado, el liderazgo político nacional, el empresariado, los gremios sindicales, las iglesias y la sociedad civil, sin importar banderías políticas ni el color del partido que en ese momento éste al frente de la administración pública, sino que haya un compromiso de proteger y satisfacer a los nueve millones de dominicanos.
“Por ello, propongo que esta experiencia nos sirva para modificar la concesión del manejo de las cosas públicas y las promesas de campaña incumplidas que hacemos los políticos aprovechándose muchas veces de las calamidades por la que atraviesa la mayoría del pueblo dominicano”, agregó.
Dijo ojalá que esta amarga y terrible experiencia vivida con la tormenta Noel “nos estimule a trabajar y comprometernos con este Plan Nacional de Desarrollo para aplicarse en los próximos 20 o 25 años”.
Puso a modo de ejemplo, al vecino país de Cuba, que a pesar de estar siendo sometido a un bloqueo inhumano y con muchas limitaciones económicas,
tiene planes efectivos de contingencia y prevención para enfrentar la inclemencia del tiempo, como huracanes y tormentas tropicales, “que a juzgar por los resultados obtenido ha sido exitoso por los reducidos casos de pérdidas humanas y daños materiales”.
Anunció también que convocó a todos los técnicos del PRSC para que en esta
semana “elaboremos un plan de contingencia para ser presentado al Gobierno y a los organismos respónsales de enfrentar la tragedia que vive la nación”.