SANTIAGO.- Las autoridades municipales, en ceremonia solemne, investirán el jueves como “Hijo Adoptivo de Santiago” al doctor Príamo Rodríguez Castillo, rector de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), institución académica que será también galardonada por sus aportes al desarrollo a esta ciudad y el país. En uno de los considerando de la resolución 2795-07 se establece que la adopción del doctor Rodríguez Castillo tiene su fundamento: “En el desempeño pulcro y honesto, de las diversas funciones que ha ostentado, que lo acreditan como un profesional sobresaliente y que ha sido merecedor de múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional”.
La ceremonia de distinción al doctor Rodríguez Castillo y a UTESA está pautada para este jueves 8 de noviembre de 2007, a las 10:00 de la mañana, en el Salón de Sesiones de la Sala Capitular, para lo cual circulan invitaciones a nivel de las autoridades civiles y militares, sector empresarial, medios de comunicación y otras personalidades.
Ambos reconocimientos se inscriben en los actos de la semana aniversaria de la UTESA, que el 12 de noviembre festeja 33 años de fecunda labor educativa al servicio de la población de Santiago y de todo el país.
Las resoluciones contentivas de ambas condecoraciones fueron votadas a unanimidad por los ediles de los diferentes bloques partidarios, tras la moción presentada por el regidor perredeísta Juan Manuel Sirí.
Para el síndico municipal José Enrique Sued Sem el reconocimiento al doctor Rodríguez Castillo y a la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) representa un acontecimiento de gran importancia y regocijo para la municipalidad santiaguense, por tratarse de un gesto justo y que enaltece el mérito de personas e instituciones que han aportado significativamente al desarrollo de la Ciudad Corazón.
“Como síndico municipal me siento regocijado con este justo homenaje a una institución educativa como UTESA, y altamente satisfecho de que el doctor Príamo Rodríguez Castillo forme parte del listado de honor de los hijos adoptivos del municipio de Santiago”, expresó el ejecutivo municipal.
La resolución resalta que esta Universidad nace como resultado de la interpretación de un grupo de profesionales que visualizaron la necesidad de un nuevo orden educativo en esta ciudad.
Por igual se destaca que esta institución educativa, que opera desde el 12 de noviembre de 1974, nació justo en los momentos en que Santiago y el país requerían de personal calificado en todas las áreas del saber.
UTESA, pese a que abrió sus puertas en esta ciudad, donde mantiene su sede, es la institución académica a este nivel que más extensiones cuenta hoy en día en todo el territorio nacional.
Además, esta universidad ha trascendido más allá de lo educativo y, con la visión y el compromiso de sus autoridades, se ha expandido hacia áreas empresariales como la agropecuaria, medicina y lenguas.
Se destaca, además, que es la que más acuerdos tiene con entidades de su rama en el extranjero, al suscribir y mantener convenios con las universidades de South Bayo California, Granada y de Sevilla, España, entre otras.