SANTO DOMINGO.-El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) consideró confuso y preocupante el contenido del reciente decreto presidencial No. 575-07, el cual crea una Comisión Nacional contra la Trata de Personas, con la misión de enfrentar el problema a través de la ejecución de un plan nacional.
“Este decreto crea mucha confusión y deja prácticamente sin funciones al Comité Interinstitucional de Protección a la Mujer Migrante (CIPROM) instituido por este mismo Gobierno en 1999, con sede en la Secretaría de la Mujer (SEM)”, explicó el licenciado Santo Rosario, director ejecutivo de COIN.
Agregó que el CIPROM integra instituciones gubernamentales y de la sociedad civil que trabajan unidas desde sus inicios en la prevención de los riesgos de la migración irregular, el tráfico ilícito y la trata de personas.
Brindan, igualmente, asistencia médica y sicosocial a personas objeto de trata y tráfico y acompañamiento en procesos legales a través del Centro de Acogida del CIPROM, que funciona en el COIN.
Rosario subrayó que otra preocupación es que la Procuraduría General de la República creó una línea de información dirigida a personas víctimas de trata, cuando ya existe desde 2003 un número telefónico de auxilio para esta población, que funciona en el COIN con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones OIM y la SEM.
Mediante dicho servicio son atendidas entre 150 y 200 llamadas mensuales de personas con problemas relacionados con la migración irregular, el tráfico ilícito y la trata, destacó.
“Está demostrado que ésta es una problemática que tiene que enfrentarse por el Gobierno y la sociedad civil de manera conjunta, estableciendo políticas claras, fortaleciendo las instituciones que ya existen y procurando que el estado y la sociedad civil trabajen de manera integrada”, consideró.
El director ejecutivo de COIN advirtió que, de seguir trabajando de manera descoordinada, sin un plan estratégico y sin la asignación de los recursos necesarios para su aplicación, el país no podrá ofrecer los resultados esperados.
“Mientras tanto, la trata de seres humanos sigue creciendo en el país y los tratantes continúan lucrándose, a costa del sueño de muchos dominicanos y dominicanas que creen encontrar en los viajes la solución a sus problemas”, puntualizó.