La Habana, 6 nov (PL) Delegaciones de una veintena de países y de organizaciones internacionales se reúnen hoy en esta capital, en busca de puntos de acuerdo para fortalecer el comercio en la región del Caribe.
Según adelantó el presidente del Comité Especial de Desarrollo del Comercio y las Relaciones Económicas Externas de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Gregorio Canales, se aborda el fortalecimiento del desarrollo y beneficio de los países miembros.
En la agenda se incluye la aprobación del programa de trabajo de la secretaría de la AEC para el bienio 2008-2009, la presentación de la iniciativa Observatorio Económico del Gran Caribe, y un acuerdo de cooperación con el Departamento Económico de Puerto Rico.
La Asociación es un foro para la consulta, coordinación y cooperación en el comercio, el transporte, el turismo sustentable y los desastres naturales en el Gran Caribe.
Son miembros Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, y San Cristóbal y Nevis.
También Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.
Entre los miembros asociados se encuentran Aruba, Francia a título de Guayana, Guadalupe y Martinica, y las Antillas Neerlandesas.
A la reunión de este martes asisten representantes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Durante la apertura del evento en el Hotel Nacional, el ministro de Gobierno de Cuba, Ricardo Cabrisas, llamó a acelerar el proceso de integración regional, con vista a promover un espacio económico ampliado y equitativo.