SANTO DOMINGO.-Más del 90 por ciento de las escuelas del sector público desarrollaron sus labores educativas durante la jornada de este martes en todo el territorio nacional, informó la Secretaría de Estado de Educación.
La licenciada Alejandrina Germán dijo que conforme a los reportes procedentes de las 18 Direcciones Regionales de Educación la reintegración de docentes y estudiantes ha sido muy entusiasta en los centros educativos que no recibieron daños por el paso de la tormenta tropical Noel.
“Resulta alentador que la normalidad comience a retornar al sistema educativo dominicano con el reinicio de las clases en los centros educativos públicos y privados del país”, expresó.
Germán destacó que el proceso de desocupación de las escuelas que son utilizadas como refugios marcha adecuadamente, “a través del diálogo con las personas afectadas por el fenómeno atmosférico”. Aclaró que en ningún momento ha solicitado la utilización de la fuerza pública para obligar la salida de los damnificados.
De los 93 centros educativos que estaban ocupados el lunes pasado, agregó, ese número se había reducido para el martes a sólo 66, con tendencia a continuar descendiendo significativamente.
En las Direcciones Regionales en las que aún hay centros educativos ocupados son: Barahona, siete; en Azua 20; San Cristóbal, cinco; San Francisco de Macorís, cuatro; en Santo Domingo III, 14; Santo Domingo II, 14; Cotuí, dos; y Baoruco, cinco.
Mientras que la cantidad de centros inundados ascienden a 177, las aulas a 2,198 y los estudiantes afectados por esa situación llegan a 49,993 en toda la geografía nacional.
Germán insistió en que aunque la Secretaría de Educación tiene como prioridad ir desocupando los centros educativos, “en ningún momento hemos faltado a la dignidad de las personas que están en condición de damnificados, porque no la vamos a lanzar a las calles”.
La funcionaria afirmó que se ha mantenido atenta a cualquier situación y en contacto permanente con los directores regionales para que no permitan que las familias sean presionadas para desocupar los recintos educativos.
Dijo que desde la semana pasada algunos municipios como Santiago, Mao, Dajabón y Montecristi están ofreciendo docencia a los estudiantes.6 de noviembre, 2007