SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago(ACIS), consideró necesario que, de cara a la magnitud de la tragedia humana y material provocada por la tormenta Noel, el país se aboque a un plan de reconstrucción nacional para alcanzar la recuperación económica y social. De esta manera, el licenciado Luís Núñez respaldó la propuesta que, en ese sentido, hizo recientemente el presidente Leonel Fernández, tras percatarse de la gravedad de la secuela dejada en el país por ese fenómeno de la naturaleza.
El presidente de la ACIS destacó que los sectores productivos de Santiago ofrecen su concurso y denodado esfuerzos en aras de una campaña de reconstrucción del país, de las cosechas y de la infraestructura.
Señaló que la ACIS promueve una iniciativa conjunta con otras instituciones empresariales, públicas, privadas y de la sociedad para acudir en auxilio y solidaridad de las poblaciones y comunidades que han sido seriamente afectadas.
Conforme al dirigente empresarial, la tormenta Noel llegó en una coyuntura difícil para el país debido a los altos precios del petróleo, en razón de lo cual en adición a las medidas de atención a los afectados, el Gobierno debe destinar sus mayores esfuerzos a la recuperación económica mediante la reactivación de los medios de producción.
“El país debe detener lo que no sea prioritario para de esta manera dedicarse de lleno a la reconstrucción nacional, y de manera simultánea adoptar medidas tendentes a reactivar y normalizar todo el aparato productivo, motor de la economía y generador de plazas de trabajo con las cuales ganan el sustento miles de dominicanos”, expresó Núñez.
A juicio del presidente de la ACIS ,se debe iniciar aplicando medidas que den notaciones acerca de la decisión de someter a un régimen de estricta austeridad.
Agregó el dirigente empresarial de Santiago, que las pérdidas en agricultura y agropecuaria son enormes por lo que el gobierno debe ir en auxilio de los productores agropecuarios y de la industria
Indicó el presidente de la ACIS que la devastación de “nuestros campos requiere atención especial y urgente, como paso previo a la canalización de auxilio para los medianos, pequeños productores, en orden de su importancia social y económica”.