Las autoridades de Salud Pública mantienen un monitoreo constante en cada uno de los refugios habilitados en todo el país, lo que le permite obtener la notificación fresca de cada una de las eventualidades que allí se producen y tener así el control sanitario de cada de los damnificados.
Así lo informó el subsecretario de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez
Monegro, tras encabezar esta mañana una reunión con un equipo de alto nivel,
compuesto por el licenciado Luís Emilio Roa, director de Salud Ambiental y
Lucas Gómez, Coordinación Nacional de las provinciales de Salud y técnicos
de la OPS, donde pasaron revista a la situación de salud de los refugiados
de la tormenta Noel a nivel nacional.
Rodríguez Monegro dijo que hasta la fecha no se ha presentado ningún brote y las afecciones gastrointestinales, de la piel y respiratorias, están controladas gracias a la vigilancia epidemiológica mantenida por la cartera hace más de una semana.
Agregó "aunque encontremos algún tipo de afecciones no podemos hablar de que
estamos frente a un brote epidemiológico, sino que como son personas que están
hacinadas, es evidente que ese tipo de enfermedades que se transmiten de
persona a persona, o sea propias de esta situación, `pues aparezcan algunos
casos".
Asimismo, destacó que con las personas refugiadas, que previo a la tormenta Noel, padecían algún tipo de enfermedad, como diabetes, hipertensión arterial, Salud Pública no ha tenido ningún tipo de problema ya que se les está suministrando los medicamentos para su tratamiento.
Sostuvo que con las acciones de fumigación llevadas a cabo durante el fin de semana en La Barquita, La Victoria, La Zurza, Los Guandules, Engombe, El Tamarindo y Hacienda Estrella, de la provincia Santo Domingo, la SESPAS busca detener la densidad poblacional del mosquito Aedes aegyptis, y evitar así el incremento de los casos de dengue.
De igual forma esas acciones se llevaron a cabo en las comunidades más
afectadas de las provincias San Cristóbal, Monseñor Nouel, Barahona y San
José de Ocoa.
Mientras que a los niños que están juntos a sus familiares en los refugios que se han habilitado en el multiuso de El Tamarindo, y los centros escolares Ercilia Pepín, de Manoguayabo, Las Américas de Herrera, Salomé Ureña, de Los Tres Brazos y Aida Cartagena Portalatín, de Los Guandules, se les aplicaron dosis de vacunas contra el polio, Difteria, Tétanos, sarampión y otras.
Indicó que esa dependencia se reúne todos los días con los directores de Salud Ambiental, del Centro de Control y Erradicación de Enfermedades Tropicales (CENCET), de Materno Infantil y Adolescentes y el coordinador nacional de las Direcciones Provinciales de Salud, los cuales rinden un informe de la situación de los refugiados y la salud de los habitantes de esas comunidades.
"A veces nos centramos en los refugios, pero hay muchas que están en comunidades que tienen dificultades, con el suministro de agua potable, de energía eléctrica, en término vial y entonces pueden tener problemas de salud por la falta de esos servicios, y por eso estamos monitoreando epidemiológicamente y por ello tenemos una notificación permanente de lo que sucede en esos lugares", explicó Rodríguez Monegro.
Destacó que gracias a las rápidas y oportunas intervenciones de Salud Pública en las zonas más impactadas, hasta el momento no se ha detectado ningún brote de enfermedades ni en esas comunidades, ni en el reto del país.
Asimismo, destacó la presencia de los técnicos y profesionales de salud mental, asistiendo a los habitantes de las zonas afectadas.
De su lado, el director de Salud Ambiental, licenciado Luís Feliz Roa, dijo que técnicos de esa dependencia en manejo de alimentos, han sido ubicados en los comedores económicos para garantizar la calidad de los alimentos que consumen los damnificados.
También informó que se hizo un levantamiento en los refugios para dotarlos de las letrinas que los ameritan y de esa forma dar un manejo adecuado de las excretas y evitar así otro tipo de afecciones.