SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este martes sendas resoluciones en las cuales se solicita al administrador del Banco Agrícola la renegociación de las deudas de los productores agropecuarios y al Poder Ejecutivo la creación de un cuerpo especializado que impida la construcción de viviendas en zonas vulnerables. Igualmente, el Senado aprobó en única lectura una resolución donde se prorroga por 60 días la actual legislatura del 14 de noviembre al 13 de enero 2008.
La resolución sobre el sector agrícola, presentada por el senador Euclides Sánchez, consiste en cesar de pagar los intereses y moras por atrasos en los préstamos otorgados por esa cartera por un período de un año.
Sánchez dijo que las plantaciones de arroz, plátanos, yuca, guineos, cebollas y otras hortalizas en todo el país, sufrieron daños de consideración como consecuencia de los fuertes aguaceros y vientos provocados por la tormenta Noel.
De su lado, el representante por la provincia Monseñor Noel, Félix Nova Paulino, presentó la resolución que solicita al Poder Ejecutivo crear un cuerpo especializados, integrado por miembros de los cuerpos castrenses, para que impida que personas levanten viviendas en las zonas más vulnerables y así evitar que se vuelvan a vivir momentos de angustias y desesperación.
El legislador hizo un llamado al Presidente de la República, a los funcionarios y al Poder Legislativo para que en el mes de diciembre cambien las canastas por ayuda a los desamparados, ya que mucha gente lo perdió todo.
Durante la sesión, los senadores guardaron un minuto de silencio por las personas fallecidas y se solidarizaron con las familias afectadas por la tormenta Noel.
Proyectos aprobados
Los senadores aprobaron el proyecto que modifica la Ley que crea el Instituto Nacional de Formación Técnico profesional (INFOTEP) y el que crea el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
Además, sancionaron el proyecto de Ley que crea el Juzgado de Paz del municipio de Los Alcarrizos, para conocer de los asuntos que competen a las jurisdicciones de esa naturaleza.
Asimismo, los senadores aprobaron 36 contratos de ventas de terrenos entre el Estado y particulares.
6 de noviembre, 2007