SANTO DOMINGO.-El síndico Roberto Salcedo reveló este martes que propondrá a la Sala Capitular que consigne en el próximo presupuesto del Ayuntamiento del Distrito Nacional la creación de un fondo especial y un organismo de emergencia para dar respuesta rápida a barrios y sectores afectados por cualquier fenómeno natural y asistir a las familias que resultaren damnificadas.
Dijo que con la creación de ese organismo y ese fondo especial no habría que esperar a que la Sala Capitular dé poderes especiales al síndico del Distrito Nacional para ir en auxilio de familias que necesiten ayuda ante una situación de peligro.
Precisó que sería también una forma de que el Ayuntamiento se involucre en los programas de socorro a personas y barrios que resulten impactados por fenómenos naturales como la tormenta tropical Noel, que según las autoridades causó 85 muertos y 48 desaparecidos en todo el país.
Aseguró que los únicos árboles que colapsaron durante la tormenta Noel fueron los que se sembraron sin una política de arbolado urbano de las especies cha-chá, leucaena y otros no endémicos ni nativos.
Entrevistado por Cristhian Jiménez, Luisín Mejía y Oscar Medina en el programa “Hoy Mismo”, Salcedo reveló que su petición se inscribe en el deseo de que la asistencia del Ayuntamiento del Distrito Nacional a los sectores carenciados sea permanente, sin esperar la llegada de un fenómeno atmosférico para acudir en su ayuda.
Se refirió también al programa de reparación y reconstrucción de viviendas dañadas o semidestruidas por Noel en los sectores La Zurza, La Ciénaga, Simón Bolívar, los Arroyos, Cristo Rey, La Agustinita, La Puya, Los Ríos, Gualey, Las Cañitas y los Guandules.
Subrayó que el ADN ejecuta ese programa, pero hizo la salvedad de que las casas que se encuentran en zona de alto riesgo, no serán reparadas, porque se estaría exponiendo a sus habitantes a situaciones de peligro ante cualquier otro fenómeno.
En otro orden, el síndico del Distrito Nacional anunció que dentro del presupuesto del año próximo del ADN incluirá una partida para la iluminación total de las 40 principales avenidas de la Capital que son intervenidas dentro del programa “Cambia Santo Domingo” y del Plan Estratégico de Desarrollo, con lo que afirma se reducirá a su mínima expresión la ocurrencia de actos vandálicos.
Salcedo sostuvo que ya se ha realizado un inventario de la cantidad de luminarias que deben ser colocadas en las ya preseleccionadas vías de la Capital, y los puntos donde debe incrementarse el número de bombillas por ser propensos a la ocurrencia de acciones reñidas con la ley.
“Ya hemos presupuestado la iluminación de las 40 principales avenidas de la Capital, y ese proceso lo iniciaremos en el más breve plazo”, apuntó el alcalde. Aseguró que el cabildo motorizará un programa para incentivar a los munícipes a utilizar bombillas de bajo consumo, con el objetivo de disminuir los niveles de gasto de energía en el Distrito Nacional.
Sostuvo que el rescate acelerado de todo el espacio público y la construcción de un circuito de parques en la Capital por parte del cabildo, hace necesario que los niveles de vigilancia sean duplicados para que los munícipes acudan a esos lugares sin temor a ser víctimas de actos vandálicos.
Desorden en la Capital
Salcedo también anunció que en un plazo no mayor de seis meses la ciudad contará con un plan indicativo de los lugares donde deben ser construidas torres y otras edificaciones. Consideró injusto que se construyan clínicas sin parqueos o colegios en calles sin salida, con el perjuicio y el desorden que se producen en esos lugares.
Indicó que hay muchas edificaciones que se han levantado sin un orden de prioridad y otras que han provocado el desplazamiento de familias enteras para levantar negocios.
“Una ciudad moderna es aquella que hace énfasis en el ser humano; no es justo que en lugares donde había una familia compuesta a lo sumo por cinco personas, se levanten grandes torres con 40 ó 50 familias, sin contar con los envejecientes”, precisó.
Reveló que en el Ayuntamiento del Distrito Nacional hay solicitudes para construir torres de hasta 50 y 60 pisos. “Eso tenemos que regularlo”.
“Tenemos que seguir desarrollando entre los munícipes el sentido de pertenencia de la ciudad. Por eso nos hemos embarcado en un proyecto de recuperación del espacio público, de construcción de un circuito de parques y como complemento deberemos contar con un plan indicativo de lugares donde pueden ser levantadas grandes edificaciones”, manifestó Salcedo.