El secretario de Hacienda informó este martes que los ingresos del Gobierno cayeron en casi RD$726 millones con relación a las estimaciones durante la semana pasada.
El licenciado Vicente Bengoa atribuyó esa caída al paso de la tormenta Noel con su secuela de daños y destrucción, a lo que el gobierno del presidente Leonel Fernández ha hecho frente con todas las herramientas a su alcance.
El funcionario reveló que para la semana laborable del 29 de octubre al 2 de noviembre se estimó que se recaudarían RD$3,358.5 millones y apenas se recaudaron RD$2,632.7 millones, para una diferencia en negativo de RD$725.8 millones.
Dijo que “esto se debe, en gran medida, al desastre por el paso de la tormenta tropical Noel, que afectó sensiblemente la geografía nacional, ocasionando grandes pérdidas económicas y de vidas humanas, así como daños a la infraestructura y la agricultura”.
Explicó que a causa del fenómeno, hubo reducción de los niveles de ingresos de las oficinas recaudadoras “por la pausa obligada de algunas de las actividades económicas que allí se realizan diariamente”.
Bengoa señaló que Aduanas disminuyó sus ingresos en RD$135.6 millones, Impuestos Internos en RD$291.2 millones y la Tesorería Nacional en RD$299 millones.
Detalló que tan sólo por concepto de ITBIS se dejaron de recaudar RD$108.2 millones, mientras que los impuestos selectivos que se cobran a las bebidas alcohólicas, el tabaco y los electrodomésticos, entre otros, por Aduanas e Impuestos Internos, disminuyeron en RD$182.9 millones.
También se redujeron las recaudaciones por impuestos a los ingresos en RD$240.6 millones, incluyendo el impuesto a la renta de las empresas, el patrimonio, los dividendos, marbetes para vehículos, pagos al exterior, intereses y anticipos por ventas, entre otros.
Por la Tesorería Nacional hubo una fuerte reducción en los peajes, así como por los ingresos provenientes de ventas de la administración general.
El secretario Bengoa dijo que la situación creada por Noel obligó al cierre temporal de algunos de los principales puertos marítimos del país, a través de los que se realiza la mayor cantidad de operaciones de carga y descarga, lo cual afectó los ingresos.
Además, el funcionario precisó que en la pasada semana, los contribuyentes hicieron menos declaraciones y muchas de las transacciones realizadas estuvieron exentas de impuestos, ya que vinieron al país, en muchos casos, como ayuda a favor de los damnificados de Noel.