SANTO DOMINGO.- La Cámara de Comercio Dominico-Francesa, celebró en el marco de sus 20 años de presencia en la República Dominicana, una concurrida recepción, en el Patio Hernán Cortés, del Hotel Sofitel Nicolas de Ovando de la Ciudad Colonial.
La entidad no quiso dejar pasar por alto este aniversario y presentó el libro conmemorativo “20 Años de la CCDF”, que recoge los valores que esa institución ha forjado en la República Dominicana, para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.
Esta obra, la cual recopila los aspectos más significativos de la aventura colectiva de sus miembros y de la autoría de su Consejo Directivo, fue llevada a cabo gracias al patrocinio de las empresas involucradas en el proyecto.
La Cámara de Comercio Dominico-Francesa, Inc. nace bajo el impulso constante de la señora Nicole Domino con el apoyo del Felipe Auffant, ex – presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. De esta forma queda creada oficialmente, el 26 de febrero del año 1987 la CCDF, con 34 miembros fundadores.
Desde entonces ha elaborado y emitido más de 37 boletines trimestrales « Saint Domingue Affaires », con informaciones económicas de Francia y República Dominicana para dar inicio e incentivar los intercambios bilaterales Francia-República Dominicana. A estas bujías inspiradoras se sumó un pequeño grupo de empresarios dominicanos y franceses que confiaron y creyeron en el desarrollo de las relaciones comerciales entre ambas naciones.
Según expresó su presidente Jean Lin Leurent, un Comité Director de 12 personas, 6 francesas y la misma cantidad dominicanas, rigen la Cámara, todos empresarios y voluntarios. Además de Leurent, lo integran, Norman de Castro, Jimmy Fernández Mirabal, Nicole Domino y Mickael Pasco, como vicepresidentes.
Otros miembros del comité son: José Alburquerque secretario, Nieves Colombani, tesorera y futura presidenta, así como los vocales: Georges Santoni Recio, Didier Bidaut, Alejandro Ruiz, Henri Hebrard, Jean Le Priellec. Denise Bidaut, quien se desempeña como directora ejecutiva de la institución.
En la actualidad prestigiosas empresas de capital francés como Orange Dominicana, Accor Hotels, Carrefour, Air France, Conforama, Club Med, Melysol, Arcelor, Cayenne Publicaciones y muchas otras , participan en el libro de los 20 años de la Cámara.
El evento contó con la presencia de la Embajadora de Francia, Cécile Pozzo Di Borgo, así como otros representantes del Cuerpo Diplomático y consular acreditado en el país , funcionarios gubermanentales, y empresarios franceses y dominicanos, quienes departieron amigablemente, degustando las especialidades de la exquisita gastronomía del Sofitel Nicolás de Ovando.