GINEBRA, Suiza.- La Federación Internacional de la Cruz Roja, con sede en esta nación, y la Comisión Europea para la Ayuda Humanitaria, donaron 900,000 euros, alrededor de 1.35 millones de dólares, para ayudar a miles de familias dominicanas y haitianas damnificadas por la tormenta tropical “Noel”, que dejó una secuela de muertos, desaparecidos, heridos, miles de damnificados, destrucción a la agropecuaria y perdidas millonarias a la economía.
Federación Internacional de la Cruz Roja intensifica esfuerzos para colectar 700,000 dólares más para familias damnificadas
Markku Niskala, secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja, al hacer el donativo para las familias damnificadas, prometió que se intensificarán los esfuerzos para colectar 700,000 dólares más que serán enviados al país para mitigar las necesidades de las familias afectadas por los efectos devastadores del fenómeno natural que azoto al país la semana pasada.
Niskala hizo el anuncio ante los embajadores Homero L. Hernández y John R. Gagain Jr., representante permanente del país ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza y director ejecutivo de la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio, respectivamente, donde este último asumió en un acto internacional en Ginebra el cargo de Vicepresidente del Fondo de Solidaridad Digital en representación de la República Dominicana.
Previo a la reunión en la que Niskala anunció el donativo, el secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja expresó sus condolencias al Gobierno y al pueblo dominicano por las victimas de la tormenta tropical “Noel”.
El señor Markku Niskala aseguró que a pesar de que la Federación Internacional de la Cruz Roja maneja cientos de crisis a nivel mundial, esa organización estará enfocada en la situación que vive actualmente la República Dominicana.
Solamente en el 2006, la Cruz Roja manejó 23 solicitudes de emergencia con un monto total de 124 millones de dólares, sin contar las donaciones del fondo de emergencia inmediata. En el 2007 se ha visto comprometida a aliviar no sólo sequías e inundaciones en diferentes países, sino también a seguir con las campañas de prevención de desastres, entrenamientos de personal y campañas educativas.
Gagain explicó que gracias a la dedicación y seriedad del Presidente Leonel Fernández durante esta crisis, el Secretario General de la Cruz Roja envió un mensaje personal, en el cual hizo énfasis en el esfuerzo del llamado de emergencia de esta organización para recaudar 785,000 Euros, los cuales en su mayoría, estarían destinados a aliviar la situación del pueblo dominicano. Otros países recipientes que podrían recibir de esta ayuda serían Haití, Cuba y Bahamas.
Además de Niskala, los embajadores Gagain y Hernández sostuvieron reuniones con Encho Gospodinov, Director del Departamento de Políticas y Comunicaciones y Christine South, Coordinadora de Operaciones para América Latina y el Caribe, ambos de la Federación Internacional de la Cruz Roja.
Según el señor Niskala, tan pronto la Federación Internacional de la Cruz Roja recibió información sobre la situación de emergencia de la República Dominicana, se puso en movimiento para canalizar la ayuda, y se respondió inmediatamente a través de la Unidad Panamericana de Respuesta Inmediata a Desastres, con sede en Panamá.
En las primeras horas del desastre se envío ayuda por un total de 250,000 francos suizos, lo que incluyo paquetes de salud, sabanas, colchones, mosquiteros, medicinas, alimentos, agua, etc. También se informo que las oficinas de la Federación Internacional de la Cruz Roja en los Estados Unidos, Canadá y Finlandia, y de la misma manera el gobierno de Italia, seguirán colaborando con la República Dominicana para enviar más ayuda a miles de familias afectadas por la tormenta tropical “Noel”, muchas de las cuales aún permanecen aisladas en la región Suroeste del país, en San José de Ocoa, Bajos del Yuna y Montecristi.
Gagain, en nombre del Gobierno dominicano, agradeció a la Cruz Roja por la rápida respuesta de ayuda humanitaria ante la magnitud de la tragedia que aflige al pueblo dominicano y exhorto a ese organismo a seguir canalizando ayuda para aliviar la situación de miles de personas afectadas por la tormenta tropical “Noel”.
En relación al Fondo de Solidaridad Digital, la República Dominicana ocupará a partir de este momento la posición de Vicepresidente durante los próximos tres años.
La Presidencia recayó sobre el señor Alain Madelin, ex ministro de Industria y Comercio durante la administración de Presidente Jacques Chirac. En la ceremonia estuvo presente el Presidente Abdoulaye Wade, de Senegal, el padre del fundador del organismo.