SANTIAGO.- La sindicatura de aquí inauguró anoche la Plaza de la Constitución, ubicada en la esquina que forman la avenida Presidente Antonio Guzmán (antigua General López) y la Restauración, cuya área pública servirá, de acuerdo al síndico José Enrique Sued, para reivindicar el buen nombre de la Carta Magna. El ejecutivo municipal, al pronunciar el discurso central del acto, dijo que emocional y moralmente quedó negativamente marcado cuando, en el cuatrienio 1974-78, públicamente el entonces presidente Joaquín Balaguer definió la Constitución como un simple pedazo de papel.
Recordó que en ese período gubernamental se desempeñó como diputado por esta provincia y que incluso fue de los pocos legisladores reformistas que entonces mostraron su rechazo a ese criterio de Balaguer “y demostré que una cosa es ser leal a una persona, pero otra diferente es ser servil”.
“Muchos políticos viven irrespetando nuestra Constitución y hoy, al celebrarse el 163 aniversario de la redacción de la primera en su género, el Ayuntamiento de Santiago con esta obra le rinde tributo a la Carta Sustantiva”, puntualizó Sued.
Y lamentó que, como ocurrió en aquellos tiempos “ahora también el presidente Leonel Fernández se ha dedicado a violar la Constitución porque, con la conformación de los municipios de Puñal y Sabana Iglesia, ha actuado de espalda a los preceptos legales”.
Con la recién inaugurada “Plaza de la Constitución”, el síndico Sued dijo esperar que se rescate y se valore en su justa dimensión la Constitución de la República.
En el transcurso de la apertura de la plaza, el historiador Fernando Pérez Memén, director del periódico La Información, dictó una conferencia sobre la necesidad de mantener vive el respeto a la Constitución de la República, definiendo como “altamente trascendente” el seis de noviembre de 1844, cuando se dio a conocer la misma, en la ciudad de San Cristóbal.
La obra, bendecida por Fray David Vásquez, fue realizada por el escultor Dionisio Peralta, a un costo de 6.4 millones de pesos. El síndico Sued, acompañado de otras autoridades municipales e invitados, procedió al final a desvelizarla.