Santo Domingo, 7 nov (PL) La magnitud de los daños ocasionados a República Dominicana por el azote de una tormenta tropical hace 11 días será informada
mañana por el presidente de la República, Leonel Fernández, se anunció hoy.
Fernández suspendió su participación en la Cumbre Iberoamericana en Chile y pospuso su proclamación como candidato a la reelección debido a la situación nacional.
Aunque el centro de la comparecencia será la magnitud de los estragos, es posible que aluda a un plan de ahorro energético que le fue sometido hace dos semanas.
Con los precios del petróleo próximos a la barra sicológica de los 100 dólares el barril, este país, sin fuentes propias de energía, está al borde de la crisis.
En tanto, una vaguada a la altura de la vecina Puerto Rico podría traer nuevas lluvias a esta isla, compartida por República Dominicana y Haití.
Nuevas precipitaciones podrían implicar la demora del retorno a la normalidad, donde los muertos por inundaciones y derrumbes de viviendas se estiman en 87.
La cifra es preliminar pues 48 personas están desaparecidas y se calcula que un número indeterminado de víctimas en las zonas rurales no figuran en los cómputos.
Los daños materiales están sin evaluar, pero son enormes dada la cantidad de casas, cosechas, puentes carreteras, y tendidos eléctricos y telefónicos destruidos.
mgt msl