SANTO DOMINGO.-La salud del director general de Aduanas, licenciado Miguel Cocco,experimentó una notable mejoría. y los médicos que le asisten en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), anunciaron que en las próximas horas de este jueves le colocarán un marcapaso definitivo e iniciarán el proceso del retiro de los ventiladores que facilitan su respiración asistida.
El Presidente Leonel Fernández, nueva vez se interesó por la salud de Cocco,
y lo hizo ayer en la mañana a través de una llamada telefónica. El martes el mandatario llegó a eso de las 9:30 de la mañana al centro hospitalario de la Plaza de la Salud para informarse directamente con los galenos del estado del director de la DGA.
El doctor Andrés Ureña, cirujano cardiovascular y vocero del equipo médico
que desde el lunes le atienden en CEDIMAT, informó que Cocco desde el punto
de vista está estable.
"El señor Miguel Cocco, desde el punto de vista cardiovascular , desde el punto de vista cardíaco, en estos momentos se encuentra estable, lo que implica buena presión arterial, buena frecuencia cardíaca y un nuevo proceso de diálisis que ya los nefrólogos van a explicar".
Ureña, médico intensivista, explicó que está previsto que para este jueves se le coloque a Cocco un marcapaso definitivo, que va a garantizar un ritmo cardíaco adecuado y posibilitar el uso de medicamento preintensivo y probablemente de manera ambulatoria con un margen de seguridad muy bueno.
"Hasta ahora, la condición para resumir es de estabilidad hemodinámica, y en
las próximas horas estamos planteando la colocación de un marcapaso permanente, e iniciar el proceso de extubación, porque él está entubado,
está recibiendo ventilación mecánica asistida para preservar su función
pulmonar en lo que sus riñones en el proceso que tiene, se van recuperando",
dijo.
De su lado, el doctor Guillermo Alvarez, nefrólogo que tiene a su cargo la parte relacionada con la asistencia por los padecimientos renales del funcionario y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que un buen síntoma del paciente es el hecho de que este miércoles toleró el proceso de diálisis.
"Gracias a Dios, durante la mañana de hoy hemos finalizado su diálisis del día de hoy (miércoles), la toleró muy bien debido a la estabilidad hemodinámica que ha tenido, y al final de la diálisis se presentó un momento muy emotivo, debido a que a pesar de que él están entubado, los niveles de sedación están bajo y pudo escuchar las palabras estimulantes que le manifestaron sus familiares, su esposa y sus hijas, y las palabras del Presidente Leonel Fernández, quien le manifestó su solidaridad y los mejoresdeseos para su pronta recuperación", dijo.
Manifestó que Cocco es dializado todos los días, debido a su situación y adoptando las mejores recomendaciones internacionales en caso de pacientes
como él, lo que ha dado buenos resultados gracias a lo cual su situación es
de estabilidad. "Quedan batallas por librar, pero Dios mediante esperamos
salir vencedores del proceso", afirmó Alvarez.
El equipo médico que asiste a Miguel Cocco está compuesto por los cardiólogos
Pedro Ureña, Andrés Ureña, Freddy Madera, nefrólogos Guillermo Álvarez y
Alberto Flores, entre otros.
Al centro hospitalario acudieron este miércoles para enterarse de la salud
de Cocco el presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez; el presidente de la
Cámara de Diputados, Julio César Valentín; el Consultor Jurídico del Poder
Ejecutivo, César Pina Toribio; el senador Pedro Alegría, el Fiscal del Distrito José Manuel Hernández; el periodista Rafael Núñez, director de Información de la Presidencia; el licenciado Luis Manuel Bonetti, secretario administrativo de la Presidencia; el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),ingeniero Federico Antún; el empresario Guaroa Liranzo; el directorr de El Nuevo Diario, Persio Maldonado; la doctora Licelot Marte, entre otras personalidades del ámbito empresarial, lascomunicaciones y político.