SANTO DOMINGO.-La ex vicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch reaccionó sorprendida por la declaración del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, de que no es prioritario el curso a seguir por el incumplimiento de la normativa constitucional que debió cumplir el Poder Ejecutivo en la gestión de un préstamo por 130 millones de dólares a través de la empresa Sun Land.
“Los plazos y procedimientos judiciales establecidos en la Constitución, las leyes y los reglamentos, no son acomodaticios”, afirma en declaración escrita.
Expone a continuación que ni el Presidente de la Suprema Corte de Justicia tiene atribuciones para modificarlos. “Ni mucho menos puede establecer prioridades para su aplicación. De eso se encargó el constituyente, dejando al juez sólo la acción de juzgar”.
Subero Isa emitió recientemente una declaración afirmando que frente a las dificultades ocasionadas por la tormenta Noel, el sonado expediente de la Sun Land no es una prioridad.
Empero, Ortiz Bosch puntualiza que “los niveles de incidencias de calamidades naturales en nuestro país siempre serán dolorosos y lamentables. Pero las tragedias y perturbaciones que se originan en el desconocimiento de los procedimientos constitucionales tienen gravedad e importancia institucional y es, en ese campo, donde la justicia dominicana tiene obligaciones y atribuciones que cumplir”.
Afirma que el Poder Judicial no puede desconocer el ámbito de sus competencias, y se pregunta qué tiene más valor institucional, si el conocimiento de una causa, la posibilidad de un descargo o una sanción, el fortalecimiento de procedimientos constitucionales o una declaración de prioridades sin soporte jurídico.
“Nadie puede confundir con intereses circunstanciales la preocupación que siempre hemos tenido por la reforma y modernización del Poder Judicial, por ser pilares del fortalecimiento institucional del país”, expone.
Declara que “motivan estas líneas nuestro convencimiento de que la más mínima apariencia de supeditación del Poder Judicial al Poder Ejecutivo, hace daño a la necesaria independencia de los Poderes Públicos que necesita nuestra democracia”.
Y esa percepción, amplía, podría presentarse como una justificación en la tardanza de la Suprema Corte de Justicia en conocer el Recurso de Amparo relacionando con el Metro de Santo Domingo y la Opret, presentado por el periodista Huchi Lora.
“Grande es el pueblo que a pesar de las embestidas de la naturaleza, puede seguir administrando justicia y fortaleciendo su sistema institucional, base indispensable de la democracia y la convivencia civilizada”, concluye.