SANTO DOMINGO.-Si la senadora Cristina Lizardo no asume este proyecto con entusiasmo, la Ley de Cine podría perimir en el Senado, en opinión del cineasta dominicano René Fortunato, presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine).
René Fortunato culpa a Domínguez Brito del retraso y confía en Cristina Lizardo para echarla hacia delante .
El proyecto de Ley de Cine introducido al Congreso Nacional por el Presidente Leonel Fernández en marzo de este año, pasó una legislatura sin ser conocido y va camino a cumplir dos legislatura, sin que los senadores miembros de la Comisión de Educación y Cultura del Senado hayan podido terminar su trabajo y presentar un informe al plenario de la Cámara Alta para su aprobación u objeción.
En opinión de René Fortunato el principal responsable de este retraso es el senador por Santiago, Francisco Domínguez Brito, quien mientras ocupó la presidencia de la Comisión de Educación y Cultura, se pasó cerca de cuatro meses supuestamente estudiando el proyecto y haciendo consultas con los sectores involucrados, para finalmente no presentar el informe sobre la Ley de Cine ante el plenario del Senado.
Tomando como pretexto, agrega Fortunato, de que no existía consenso entre algunos sectores vinculados al cine, el senador por Santiago, evadió su responsabilidad, archivó el proyecto y se ausentó del país por más de un mes, permitiendo así que concluyera la legislatura ordinaria y el Proyecto de Ley de Cine no se presentara.
"Yo no conozco una Ley que haya sido aceptada a unanimidad por todo el mundo, siempre habrá una, dos o tres personas que se opongan, publica o privadamente, al avance institucional de un país. Es por eso que ya los senadores no deben seguir utilizando el pretexto de que un funcionario o dos, no están de acuerdo con el aspecto institucional del proyecto de Ley de Cine, para no darle curso al mismo, dijo.
Ante el inicio de los trabajos de la segunda legislatura ordinaria del Congreso y el regreso de la senadora Cristina Lizardo a la Presidencia de la Comisión de Educación y Cultura, los cineastas dominicanos confiamos en que el proyecto de Ley de Cine se le de curso en el Senado. Se redacte el informe y se someta a la consideración de todos los legisladores para su aprobación definitiva.
El director de los documentales "Abril, La Trinchera del Honor" y "Trujillo: El Poder del Jefe", dijo que es tiempo ya que los senadores dejen de lado el pretexto de que no hay consenso, para no darle salida definitiva al proyecto "Por el cual se Dictan Normas para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la Republica Dominicana o Ley de Cine"
Los senadores saben, agregó Fortunato, que la sociedad dominicana y la mayoría de los cineastas, quieren que en nuestro país se creen instituciones fuertes, que garanticen eficiencia, transparencia, descentralización, equidad e institucionalidad en el manejo de la administración pública, así como también la participación del sector privado en los organismos colegiados de dirección.
Ahora que tenemos la oportunidad de crear las bases legales de nuestra incipiente industria cinematográfica, afirma el presidente de Adocine, debemos hacerlo con seriedad, interpretando el sentir de la sociedad. Es por eso que se debe crear una institución descentralizada que asuma la responsabilidad de todo lo concerniente a nuestro desarrollo cinematográfico.
Los cineastas dominicanos organizados en Adocine, han propuesto la creación del Instituto Dominicano de Cine (INDOCINE) como órgano promotor y regulador de la actividad cinematográfica en República Dominicana, con carácter de entidad estatal descentralizada, con autonomía funcional, jurisdiccional y financiera, patrimonio propio y personalidad jurídica.
La presente legislatura en el Congreso Nacional termina dentro de aproximadamente tres meses y medio, el 27 de febrero del 2008, de no aprobarse la Ley de Cine dentro de este período, la misma quedará perimida en el Senado.