SANTIAGO.- La actitud del candidato presidencial reformista Amable Aristy Castro, de matizar sus contactos populares lanzando al aire billetes de distintas denominaciones, provocó anoche aquí una batahola entre algunas personas próximas al vehículo en el que se desplazaba, lo que provocó que miembros de su seguridad hicieran varios disparos al aire, para controlar multitud. El incidente se produjo cuando la caravana abandonaba el barrio Yagüita de El Ejido, por la calle Enrique Deschamps. A pesar de la carrera desenfrenada que iniciaron las personas que estaban cerca, tras escuchar las detonaciones, nadie resultó lesionado.
Aristy Castro, acompañado de los principales dirigentes de su campaña en esta provincia, entre ellos el síndico José Enrique Sued, los diputados Marino Collante y Máximo Castro Silverio y Víctor García Sued, comenzó a las 5:00 de la tarde el recorrido, desde el frente del club Sameji.
Apenas comenzó la multitud a agolparse en sus alrededores, el candidato presidencial reformista empezó a lanzar papeletas, mientras que integrantes de su equipo de campaña repartían alrededor de 500 pollos.
Sin embargo, cuando la comitiva ingresó a la angosta calle Enrique Deschamps, la multitud parecía fuera de control y prácticamente arropaba la jepeta en la que se movía Aristy Castro y fue en esa circunstancia cuando se produjo el pleito a puñetazos entre vecinos del lugar, que sólo terminó con los disparos al aire.
La caravana continuó su rumbo, aunque a una velocidad mayor, sin que se produjeran nuevos incidentes, terminando en el sector Gurabito, tras pasar por los barrios Hermanas Mirabal y ensanche Bolívar.
RENUNCIAS DE REFORMISTAS
El candidato presidencial del Partido Reformista social Cristiano restó ayer importancia a la renuncia de los principales dirigentes de esa organización política en La Vega, definiéndolas como “decisiones personales”.
Al propio tiempo, Aristy Castro aseguró que algunos de los que figuran en la lista de dimitentes “hace más de un año que no están dentro de nuestro partido”.
Ayer se conoció de la renuncia del Directorio Municipal del PRSC en La Vega, encabezada por su presidente Reynaldo Lora, quien además era director del secretariado de planificación y estrategia de esa entidad política, por lo que suman tres los dimitentes de ese organismo, de siete que eran sus integrantes.
El aspirante a la presidencia de la República fue cuestionado por periodistas locales, cuando en horas de la tarde se disponía a dar inicio a un recorrido por diferentes sectores santiaguenses, que comenzó en El Ejido y concluyó en horas de la noche.
Cuando los comunicadores buscaron su reacción en torno a las renuncias del directorio reformista vegano, Aristy Castro respondió: “Eso no me merece comentario”, remitiendo a los periodistas a leer un artículo publicado ayer por el abogado Julio Cury en el periódico El Nacional, donde el jurista asegura haber realizado un sondeo de Boca Chica a La Romana, arrojando 27 votos para el también secretario general de la Liga Municipal Dominicana; 18 para Miguel Vargas y 12 para Leonel Fernández”.
Sobre los resultados del paso por el país de la tormenta Noel, el candidato presidencial del PRSC dijo que esa experiencia “es muy lamentable”, pero abogó porque todos los dominicanos “pongan un granito de arena para recomponer las partes afectadas”.
En torno a su decisión de continuar haciendo campaña política, a pesar del pedido de algunos sectores para que la misma cese producto del desastre provocado por ese fenómeno atmosférico, Aristy Castro dijo que cada cual tiene su forma de actuar y de pensar “y nosotros como partido ya hicimos lo entendimos nuestro deber ante esa tragedia, ayudando a los necesitados en la medida de nuestras posibilidades.