Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, propuso al Gobierno la ejecución de un programa masivo de construcción de 15,000 viviendas para los damnificados de la Tormenta Noel. Esta propuesta se enmarca dentro del conjunto de las 25 acciones y medidas planteadas por el candidato del PRD el pasado fin de semana.
Vargas Maldonado, planteó que la inversión requerida para construir las 15,000 viviendas económicas y resistentes, tanto convencionales como pre-fabricadas, ascendería a RD$7,500 millones.
El candidato presidencial perredeísta, manifestó que el Gobierno dispone de recursos suficientes para ejecutar este programa.
Sostuvo, que el excedente proyectado en el presupuesto para el segundo semestre del 2007, asciende a RD$9,500 millones a lo que debe agregarse los RD$1,616 millones del 1% del Fondo General para desastres naturales, RD$1,900 millones del 5% del Fondo General correspondiente a los meses de noviembre y diciembre que maneja discrecionalmente el Presidente de la Republica para atender demandas de las comunidades.
Agregó, que también el gobierno puede disponer de RD$2,805 millones de los fondos no utilizados del pago de US$170 millones de Verizon, RD$2,000 millones correspondientes al financiamiento de Petrocaribe de los meses de noviembre y diciembre, así como de RD$2,691 millones del presupuesto complementario del excedente del primer semestre, asignado a la Presidencia de la Republica. Todo lo anterior suma RD$20,500 millones.
“En adición a estos recursos, el Gobierno podría liberar otros RD$5,000 millones si durante 5 meses suspende el gasto de publicidad y propaganda y la inversión que esta realizando en el Metro de Santo Domingo, con lo que el Gobierno podría disponer de un total de RD$25,500 millones para ir en auxilio de las familias afectadas por el fenómeno atmosférico”, indicó el candidato presidencial del PRD.
Vargas Maldonado, dijo que dada la disponibilidad de recursos que tiene el Gobierno, resulta innecesario contraer nuevos empréstitos externos, como los US$200 millones que el Gobierno ha sugerido, al tiempo de considerar de que todo tipo de endeudamiento externo e interno que se tome, ya sean préstamos con organismos internacionales o bonos domésticos, implicaría la creación de nuevos impuestos en el futuro, “y el país no aguanta mas impuestos”.
El candidato presidencial del partido blanco, manifestó de que el Gobierno tiene el dinero, lo que requieren las actuales circunstancias es que las autoridades del gobierno ajuste sus prioridades a las reales necesidades de la gente, y las necesidades de la gente, como ha demostrado la Tormenta Noel, apuntan hacia más y mejores viviendas, alimentación, salud y educación.