SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Estado de Educación (SEE) inició este jueves con la ejecución de acciones del Plan de Recuperación de Centros Educativos, con la intervención en todas las áreas del sector afectados por la tormenta tropical Noel.
La iniciativa incluye la rehabilitación de cientos de aulas, la reposición de mobiliario, la dotación de uniformes, material didáctico a los estudiantes y la fumigación de todos los centros educativos del sector oficial.
El mismo conllevará un inversión estimada en RD$ 452,793,795.98.
La titular de Educación, licenciada Alejandrina Germán, encabezó personalmente el inicio de la entrega de mobiliarios, mochilas conteniendo útiles escolares, además de zapatos y uniformes a los estudiantes de la escuela Profesor Juan Bosch, desde donde se trasladó a la República de Ecuador, en Sabana Perdida ambas localizadas en el municipio Santo Domingo Este. Germán estuvo acompañada por los subsecretarios Fausto Mota y Mery valerio, y los directores regionales de Santo Domingo II y Santo Domingo III Danilo Contreras y Deolegario Tapia, respectivamente.
En total, 302 planteles serán rehabilitados, labores de mantenimiento, limpieza general, así como la reparación y sustitución del mobiliario.
Los trabajos incluyen mejoras en las infraestructuras y en las instalaciones eléctricas y sanitarias. Además, llevará a cabo una jornada nacional de fumigación en todas las escuelas del país.
Esta cantidad de planteles que serán acondicionados, en 9 regionales, implica unas 2, 198 aulas y los estudiantes a asistir son 49, 993, de los cuales, una proporción no están en locales de refugios sino en casas de parientes y vecinos.
El Plan de Recuperación de Centros Educativos también prevé acciones de apoyo emocional a las familias para lo cual se dispondrá de los servicios de un equipo de técnicos, orientadores y psicólogos de la cartera educativa para un manejo adecuado de los refugios.
De los centros afectados por el fenómeno atmosférico, 77 resultaron inundados, 93 fueron ocupados, aunque esa cantidad ha ido disminuyendo por la salida de las personas refugiadas, mientras que otros tres quedaron destruidos a causa de las lluvias que dejó a su paso la tormenta Noel