SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández definió este jueves en la noche como una catástrofe nacional los daños ocasionados por el paso de la tormenta Noel, y dijo que el desafío pendiente es restaurar la confianza de las millares de personas afectadas.
Fernández, dijo que el gobierno está identificando fuentes de recursos, tanto en el plano interno como externo, que le permitan disponer, en lo inmediato, de 8 mil millones de pesos para hacer frente, con eficacia, a los destrozos causados por la tormenta tropical Noel.
En un discurso que dirigió a toda la nación este jueves en la noche, el mandatario dijo que como medida prioritaria, se iniciará un proceso masivo de reparación y construcción de viviendas dignas en beneficio de los miles de damnificados.
Además, dijo, iniciará la capitalización del Banco Agrícola por un monto ascendente a mil 200 millones de pesos, para refinanciar a los agricultores, y la declaración de una moratoria de seis meses en el pago de los intereses de los medianos y pequeños productores cuyas cosechas fueron dañadas por la tormenta tropical Noel.
De esta manera, se inician nuevas cosechas agrícolas, las cuales permitirán al gobierno garantizar la seguridad alimentaria del pueblo dominicano, expresó el Presidente Fernández en su discurso.
El mandatario anunció la aceleración de construcción y reparación de obras de infraestructura como escuelas, puentes, carreteras, caminos vecinales, canales de riego, acueductos y sistemas eléctricos dañados por el paso del fenómeno atmosférico.
Estos trabajos se harán a través de las secretarías de Estado de Educación, Obras Públicas, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo.
El presidente de la República impartió instrucciones al secretario de Hacienda para que solicite a la dirección de Impuestos Internos emitir una resolución que exima del pago de los anticipos del Impuesto sobre la renta a los contribuyentes cuyas instalaciones productivas estén ubicadas en las zonas afectadas por la tormenta Noel.
El jefe de estado hizo el anuncio en el discurso dirigido a la nación, por una red de radio y televisión, en el que explicó que Impuestos Internos tomará la decisión dentro de las facultades que le otorga el Código Tributario, con el objetivo de facilitar la rápida recuperación de esos negocios.
En lo relativo a la ayuda nacional o internacional, el Gobernante pidió al secretario Administrativo de la Presidencia que a través de la secretaria de las Fuerzas Armadas, integre a las iglesias Católicas y cristianas a las distintas organizaciones de la sociedad civil a la distribución de las ayudas recibidas en especie.
También anunció que pidió a la secretaría de Estado de Medio Ambiente y al Consejo Nacional de Asuntos Urbanos para que diseñen un plan de de acción que permita la ejecución de la disposición legal que prohibe la construcción de viviendas en los lechos y cauces de los ríos, zonas expuestas a variaciones marinas, terrenos inundables, pantanosos o de rellenos.
Dijo que, mediante ese plan, se prohibirá la construcción de viviendas cerca de zonas industriales, basureros, vertederos municipales, depósitos e instalaciones de sustancias peligrosas, bases militares, lugares donde existan probabilidades ciertas de la ocurrencia de desbordamiento de agua, deslizamientos de tierra y cualquier condición que constituya peligro para la vida de y la propiedad de las personas.
"El cumplimiento de estas disposiciones será fundamental para mitigar en el fututo los efectos que los fenómenos atmosféricos podrían tener sobre nuestro país y el resto del planeta, pues debido al calentamiento global y al cambio climático, ya comprobado por la ciencia esos fenómenos serán cada vez más frecuentes y más intensos" dijo Fernández.
Señaló que en los días que acaban de transcurrir las lluvias torrenciales las inundaciones, los derrumbes, la furia de los vientos y la fuerza de la naturaleza, desatadas por la tormenta Noel pusieron a prueba una vez más la capacidad de supervivencia, de sacrificio, y abnegación de la sociedad dominicana.