SANTO DOMINGO.-Gran interés ha creado el discurso que el presidente Leonel Fernández dirigirá al país en la noche de este jueves, en el cual se referirá a los daños humanos y materiales ocasionados por la tormenta Noel. El fenómeno atmosférico provocó la muerte de unas 85 personas y la desaparición de otros 48, además de millonarias pérdidas en la infraestructura vial y en la agricultura.
Ante la magnitud de los danos, el presidente Fernández, quien es candidato a la reelección para las elecciones del 2008, tratará de convencer a la población de la imperiosa necesidad que tiene su gobierno de acudir a nuevos empréstitos para enfrentar la tragedia.
En tal sentido, Fernández pedirá el respaldo de todos los sectores de la nación, incluyendo de los partidos de oposición para poder disponer de los recursos necesarios para rehabilitar las zonas devastadas por la tormenta.
De igual forma, planteará la urgencia de un ordenamiento territorial y según una fuente informó a Diario DigitalRD.Com es probable que anuncie el envío al Congreso Nacional de proyectos de leyes orientados a evitar que zona de riesgos sean pobladas por familias.
La dirección de Información y Relaciones Públicas del Palacio Nacional informó hace unas horas que Fernández invitó a los miembros del gabinete y a todos los representantes de poderes del Estado dominicano para que estén presentes este jueves a las 7:00 de la noche en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, donde grabará su alocución que será retransmitida tres horas después.
La información la ofreció el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, periodista Rafael Núñez.
A la actividad han sido invitados el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge A. Subero Isa, el presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, los presidentes de las cámaras legislativas, doctor Reynaldo Pared Pérez, y el licenciado Julio César Valentín, así como todos los legisladores.
El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, y representantes de las iglesias evangélicas han sido invitados a escuchar el discurso presidencial. También estarán presentes los síndicos del país, así como los gobernadores provinciales.
Núñez dijo que los administradores de instituciones gubernamentales fueron invitados a estar presentes en la grabación del discurso presidencial.
Es la primera alocución del Presidente Fernández, después del paso de la tormenta tropical Noel.