Las Vegas, 8 nov (PL) El compositor e intérprete argentino Fito Páez ganó hoy el Grammy al mejor álbum de rock vocal con El mundo cabe en una canción, mientras su compatriota Gustavo Cerati venció con el tema La excepción en mejor canción rock. La elección de ambos era previsible, si se tiene en cuenta que competían con figuras y grupos poco conocidos, como La renga y El cuarteto de Nos, en el caso de Cerati.
El Grammy al mejor álbum instrumental correspondió a The enchantment, de Chick Corea y Béla Fleck.
La banda española de flamenco Ojos de brujo se impuso con un álbum de producción independiente, Techarí, y el hispano-francés Manu Chao lo hizo en el apartado de mejor canción alternativa con Me llaman calle.
La gala de entrega de los gramófonos transcurre en el teatro Mandalay Bay, construido como la réplica de una nave espacial y con el toque kitsch que caracteriza los espectáculos de Las Vegas.
VENEZOLANOS PREMIADOS
La octava entrega de los premios Grammy Latinos arrancó el jueves premiando con dos Grammy al sexteto venezolano de Voz Veis, el video "unplugged" de Ricky Martin y la cooperativa española "Ojos de Brujo" como Mejor Album Flamenco, en la ceremonia que se realiza en Las Vegas.
Entre las 34 de las 49 categorías que se entregaron antes de la ceremonia televisada internacionalmente, figuró también el Grammy a la brasileña Daniela Mercury, que se alzó con el gramófono de oro a Mejor Album de Música Regional por su trabajo "Balé Mulato Ao Vivo".
Los colombianos "Gaiteros de San Jacinto" se llevaron el Grammy a Mejor Album Folklórico por "Un Fuego de Sangre Pura".
"Gracias a Dios por darme tiempo para vivir esto", dijo su integrante Manuel Antonio García, de 77 años y quien no podía contener la emoción para recibir el trofeo. García dedicó el premio a sus compañeros que han muerto, "porque el tiempo pasa y uno se va", dijo.
El salsero Oscar de León le dio un tercer Grammy a Venezuela al ganar Mejor Album Tropical con Fuzionando, que se impuso sobre Albita, Aventura, Richie Ray & Bobby Cruzy Nino Segarra.
"Esto era algo que no esperábamos y ahora no tenemos palabras para agradecer por este honor que son los Grammy, el primer Grammy para Venezuela", dijo uno de los integrantes del grupo.
El sexteto cuyo nombre es tomado del habla popular de la región de Maracaibo, de donde provienen, ganó los rubros de Mejor Album Latino Infantil y Mejor Video Versión Corta.
Entre los 500 nominados a esta fiesta musical el argentino Raúl Jaurena con el trabajo "Te Amo Tanto" ganó el gramáfono a Mejor Album de Tango.
Por España la fusión flamenca de "Ojos de Brujo" y su album "Techarí", y Montserrat Caballé con el album "La Canción Romántica", se llevaron los Grammy en las categorías de Mejor Album Flamenco y Mejor Album Música Clásica, esta última empatada con el trabajo de John Neschling, "Beethoven Abertura Consagracao da Casa".
"Ahora mismo no sé qué decir, solo agradecer porque este es un grupo donde todo lo hacemos nosotros mismos y mientras aguantarme las lágrimas y llamar a todos los compañeros", dijo a la AFP Ramón Jiménez, guitarrista de "Ojos de Brujo".