MOCA.- El licenciado Andrés Bautista García, senador por la provincia Espaillat,, afirmó que el gobierno tiene suficiente recursos para enfrentar la crisis dejada al país por la tormenta tropical Noel.
Expresó el legislador mocano que entre los fondos están los conseguidos por la venta de la empresa Verizon, Petrocaribe, el fondo especial de la Presidencia, el proyecto de Presupuesto Complementario y otras partidas, que suman más de 15 mil millones de pesos.
El licenciado Andrés Bautista García, dijo no entender porque es necesario aprobar en el Congreso Nacional un proyecto de bonos para enfrentar la recuperación del país, como plantea el gobierno.
Subrayando que la situación debe estudiarse, reterando de que el Gobierno dispone de recursos para auxiliar a los sectores afectados con las inundaciones causadas por la tormenta Noel.
Asimismo, entiende que si hay una reacción rápida del gobierno y se produce una siembra masiva, no se producirá un desabastecimiento de productos agropecuarios en el país.
En otro orden, dijo que por suerte para el país frente a la desgracia del fenómeno natural, tenemos arroz y habichuela que no se habían sembrado, al igual que tabaco.
Explicó que según estimaciones, como consecuencia del paso de este fenómeno natural se perdieron unas 140 mil tareas de plátanos, 12 mil de guineos y unas 375 mil de café.
Bautista García es de opinión que el gobierno debe reestructurar todas las deudas con los productores nacionales, a través del Banco Agrícola, y disponer un pago a largo plazo, a los préstamos que se hagan en lo inmediato en esa institución.
Sin embargo, puso en dudas que el gobierno cumpla este mandato, porque recordó que el 16 de agosto el 2004 el presidente Fernández hizo muchas propuestas a la nación, que "si se hubieran llevado a cabo pudiéramos nosotros estar diferentes".
Observó que el presidente Fernández sometió al Congreso Nacional un proyecto de Austeridad, "¿y que austeridad hemos tenido?", se preguntó el senador del principal partido de la oposición.
Al ser preguntado sobre el anteproyecto de reforma constitucional, Andrés Bautista García observó que el presidente Fernández no tiene coherencia, porque luego de declararse un abanderado del sistema de la constituyente, quiere someterlo al Congreso Nacional, cuando se está terminando su período.