Santo Domingo. Las empresas que conforman el Grupo Basic Energy han enfocado todos sus recursos físicos y humanos en brindar el soporte necesario al sector energético del país ante la situación creada por el paso de la tormenta tropical Noel sobre el territorio nacional.
“El Grupo Basic Energy ha tomado medidas de urgencia en coordinación con las instancias del gobierno que trabajan en el rescate de la normalidad, así como con las distribuidoras de electricidad, la Oficina de Emergencia y otros organismos relacionados, en busca de paliar las mayores dificultades que se han presentado tras el paso de la tormenta”, aseguró Tito Sanjurjo, gerente general de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) y del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), pertenecientes al Grupo Basic Energy.
En respuesta a la realidad que vive el país, este grupo que opera las plantas EGE Haina, CEPM y CESPM, distribuidas en varias regiones del país, dispuso inicialmente la adecuación de las jornadas de trabajo de todo su personal que, desde el pasado lunes 29, amplió los horarios estableciendo turnos especiales en el Centro de Despacho y las salas de control de Haina IV y Haina I, con vistas a reducir los riesgos y aplicar medidas específicas para proteger las generadoras y mantener su capacidad.
Desde el domingo 28, los ejecutivos de dichas empresas comenzaron a tomar acciones urgentes ante el incremento de las lluvias, los vientos y las señales de deterioro en las comunicaciones y en las líneas de transmisión y frente a la indisponibilidad sufrida por la Central Barahona Carbón, que desde ese mismo domingo salió de servicio a causa de la suciedad acumulada en el canal del agua de alimentación y las fallas del circuito de alimentación de las bombas del pozo de agua de Caballero.
El lunes 29, las informaciones confirmaron el deterioro de las vías terrestres interrumpiendo el acceso a la localidad de Pedernales, por lo que EGE Haina diseñó un plan de contingencia especial en coordinación con EDESUR a fin de garantizar un servicio limitado frente a la disponibilidad de combustible para trabajar sólo por 7 días y la imposibilidad de que los camiones tanques pudieran llegar a esa localidad.
Aunque la planta generadora de Pedernales, que ofrece energía exclusivamente a esta localidad, ha desplegado todos sus esfuerzos para mantener el suministro en el 100% de lo establecido, la disponibilidad de combustible para su funcionamiento ha experimentado niveles críticos como resultado de la imposibilidad de que los camiones tanques puedan reabastecer la planta de Pedernales. Por ello se han programado cortes en el servicio en horas pico y en las mañanas, priorizando las líneas de distribución que alimentan a las instalaciones públicas, hospitales y al cuartel de bomberos.
Ante la crisis en el sur del país, EGE Haina ha puesto a disposición de los equipos locales de Barahona y Pedernales del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja recursos adicionales a los que suelen aportar, colaborando incluso con el personal de la CDEEE para reparar un tramo de la línea de transmisión de la zona próxima a la subestación de Barahona
En el Este del país, el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) puso sus oficinas a disposición del Consejo de Desarrollo de Bávaro como centro de acopio para las donaciones que se realizarán a otras áreas del país que están gravemente afectadas.
Por su parte, la planta La Sultana del Este, en las inmediaciones de San Pedro de Macorís, que ingresa 150 MW al sistema después de los blackouts iniciales, recuperó su generación a toda capacidad, complementando el aporte de EGE Haina al sistema con 63MW adicionales de su unidad Haina IV.
Roberto Herrera, gerente general de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), dijo que “que el Consejo ha dictado disposiciones para todas sus empresas como respuesta a la situación vigente en el país y en concordancia con la necesidad de miles de dominicanos, la restauración del funcionamiento de la sociedad y de las actividades sociales, económicas, comerciales e industriales”.
Finalmente, como parte de su apoyo a las personas afectadas por la tormenta tropical Noel, el Grupo Basic Energy inició una campaña entre sus empleados para recoger donaciones de ropa, alimentos enlatados y otros artículos, que serán entregados a la Iglesia y otras autoridades para su distribución entre los damnificados.
El Grupo Basic Energy responde al llamado de urgencia que se impone ante la situación provocada por la tormenta con el objetivo primordial de ayudar a recuperar el equilibrio del país y del bienestar de todos.
Basic Energy
Basic Energy (BE) es la compañía matriz propietaria y operadora de empresas de generación, distribución y comercialización energética en la República Dominicana, Argentina, Haití y Panamá; además de incursionar activamente en el desarrollo de estas actividades en otros mercados del Caribe y América Latina. En República Dominicana, donde es líder en el sector privado de generación de energía, tiene sus mayores activos en la Compañía de Electricidad de Bayahíbe (CEB) y el Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM), la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) y la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina). Sus plantas generadoras están ubicadas en las localidades de Bávaro y Bayahíbe; San Pedro de Macorís, Haina, Barahona, Pedernales y Puerto Plata. En la actualidad, las plantas de Basic Energy tienen una capacidad instalada de generación de aproximadamente 1,000 MW.
Con más de 10 años de experiencia en el mercado dominicano de generación de energía, y con un personal integrado por más de 600 profesionales, Basic Energy sostiene una relación continua con organismos internacionales para el financiamiento de nuevos proyectos, utiliza tecnología de punta, promueve el uso de fuentes alternativas para la generación de energía limpia y, a través de sus empresas en todo el país, desarrolla programas de compromiso social relacionados con el medio ambiente y las comunidades vecinas. Basic Energy emplea toda su experiencia en el compromiso de lograr el éxito del desarrollo del sector energético en República Dominicana.