Río de Janeiro, 8 nov (PL) El presidente de la empresa PETROBRAS, Sergio Gabrielli, informó hoy que Brasil acaba de hacer un gran descubrimiento de petroleo liviano de alto valor comercial que puede ubicar al país entre los 10 mayores productores mundiales.
Se trata de nuevas fuentes confirmadas en el mar territorial, en la cuenca de Santos, campo Tupi, frente a la costa desde Río de Janeiro a Santa Catarina, a una profundidad de entre cinco a siete mil metros y pueden incrementar las reservas de 70 a 107 mil millones de barriles, dijo.
Desde su creación PETROBRAS descubrió en Brasil 25 mil millones de barriles de petróleo y gas natural de los cuales ya fueron producidos 11 mil millones de barriles y hasta este jueves se consideraba que había reserva de 14 mil millones de barriles.
El descubrimiento puede cambiar a Brasil de productor medio con autosuficiencia a exportador de petróleo, como los países árabes, Nigeria o Venezuela, dijo la ministra jefe de la Casa Civil de la Presidencia, Dilma Rousseff.
Añadió que debe analizarse la mejor forma de transformar esa riqueza en un mayor beneficio para el pueblo brasileño y después de recordar que el Gobierno Federal debe proteger esas reservas como parte de la soberanía, anunció que no serán puestas en subasta.
Aseguró que este descubrimiento no alterará las negociaciones en curso con Bolivia y resaltó que la relación con ese vecino son de integración regional y no sólo de interés comercial, por lo que no se romperán contratos, ni se dejará de invertir en ese país.