Jóvenes y adolescentes en conflicto con la Ley condenados sin restricción de su libertad podrán cumplir parte de las penas que les sean impuestas con servicio social voluntario como siembra y mantenimiento de árboles, concienciación barrial, cuidado y limpieza de parques y del litoral sur del Distrito Nacional y actuar como promotores cívicos.
Con ese objetivo el síndico Roberto Salcedo y el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, firmaron un convenio, mediante el cual esos jóvenes podrán participar también en urbanismo contemporáneo, a quienes se capacitará sobre el dominio de diferentes temas urbanos a través de amplios talleres y debates, periodo de tiempo que se les computará como hojas de servicio.
Los jóvenes y adolescentes incluidos en el programa de servicio comunitario recibirán cursos de capacitación en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLAS), Instituto Tecnológico del Colegio San Pio, Instituto Cultural Domínico-Americano y otros que están en coordinación. Esto les permitirá cursar carreras técnicas y de grado sin costo económico.
El artículo sexto del convenio establece que los y las adolescentes con libertad asistida u otro tipo de sanción socioeducativa y los que se encuentren privados de libertad domiciliaria y en tiempo libre o semi libertad podrán tener acceso a la programación especial de actividades municipales, previa coordinación entre el ADN y la Procuraduría General de la República.
Estos programas serán supervisados por la Dirección Municipal de Juventud del Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Dirección de Atención Integral de la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal que coordina la procuraduría General de la República.
Los jóvenes que participen el mantenimiento y cuidado de árboles urbanos serán responsabilizados de una cantidad determinada de estos, para que en la medida de lo posible garanticen el bienestar de los mismos.
Los encargados del cuidado del litoral Sur deberán extraer la arena de la playa y de los arrecifes los elementos físicos que contaminen el litoral.
Tras la firma del convenio interinstitucional, el síndico Roberto Salcedo manifestó su apoyo irrestricto a dicha a dicha iniciativa, con la cual se pretende ayudar a la reformación de los jóvenes que guardan prisión en los Centros de Corrección y Rehabilitación de personas en conflicto con la ley.
Dijo que lo importante es que los jóvenes en conflicto con la ley penal se sientan parte del proceso de recuperación que vive la ciudad de Santo Domingo en estos momentos.
Precisó que la firma del convenio es motivo de regocijo y satisfacción, pues de esta forma se desarrolla el sistema democrático e institucional del país con la colaboración de ambas entidades.
De su lado, el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, agregó que la alianza entre el cabildo capitalino y la entidad que dirige dará sus frutos en el más corto plazo posible.
Jiménez Peña agradeció la colaboración que ha ofrecido el Ayuntamiento del Distrito Nacional tras la tormenta tropical Noel, con la limpieza de los recintos donde guardan prisión cerca de 200 adolescentes.
En la firma de convenio participaron como testigos de excepción la Vice síndica Alexandra Izquierdo; el Secretario General del ADN, Domingo Contreras y la Procuradora General Adjunta Marisol Tobal Williams, directora del Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).