SANTO DOMINGO.-Probablemente Juan Luís Guerra estableció récord anoche en los premios Grammys Latinos, al cargar con seis estatuillas, de igual nominaciones que el artista había alcanzado. No se recuerda que un artista haya alcanzado las mismas cantidad de estatuillas que nominanciones. Guerra lo logró anoche, para recibir un segundo momento de estelaridad en forma consecutiva.
En un ceremonial que no pudo desprenderse la imponente figura del artista dominicano, cerró con la regia actuación de Guerra, quien puso a bailar a las decenas de artistas que colmaron el auditorio en Las Vegas, Nevada.
Guerra se alzó con las estatuillas en las categorías de Mejor álbum de merengue por su disco "La llave de mi corazón" y Grabación del Año por la melodía homónima, Mejor Canción Tropical. Su material además ganó el apartado de Mejor Ingeniería, y finalmente ganó como Mejor Canción y Mejor Album del Año.
El creador de los hits "Burbujas de amor" , "Ojalá que llueva café" y "La bilirrubina" también recibió -el miércoles- el tributo como Persona del Año por parte de la Academia Latina de la Grabación.
Conducida por Eugenio Derbez y Lucero, la octava entrega anual de los Grammy Latinos se realizó en el Mandalay Bay de la ciudad del estado de Nevada y es transmitida en vivo por la televisora Univision.
Con más de 100 mil copias vendidas solamente en Estados Unidos desde marzo último, Guerra ganó en las seis categorías en las que fue nominado: canción del año, álbum del año, grabación del año, mejor canción tropical, mejor álbum de merengue y mejor ingeniería de grabación.
Los lauros de la Academia Latina se suman a una larga lista de los cuales ha perdido la cuenta, y refrendan su calidad y un talento poco común, que le ha permitido incursionar en diversos estilos en los que se aúnan los temas de corte intimista y los de contenido social.
Guerra dedicó su triunfo a República Dominicana y a las víctimas y damnificados de la tormenta Noel, que causó estragos en su país.
Para el fue una ocasión especial. Paralelamente a los gramófonos, la víspera fue homenajeado como Personalidad del año. Lo avalan una trayectoria de más de dos décadas, 10 discos y centenares de canciones compuestas.
La gala de premiación transcurrió en el teatro Mandalay Bay, marcada por el gusto dominante en Las Vegas, con sus espectáculos de un lujo extravagante y una fuerte tendencia a lo kitsch.
Como es habitual en estas ceremonias, se impuso lo previsible. No hubo sorpresas, aunque los organizadores pretendieron imprimirle visos democráticos al incluir en las nominaciones a grupos independiente, que se han abierto paso con grandes esfuerzos.
Entre estos figuran el Cuarteto de Nos (Uruguay), Porparte (Costa Rica) y La Renga (Argentina). La edición en ingés de Billboard señaló que el conjunto uruguayo merecía ganar con su "estupendo y estrafalario" tema Yendo a casa de Damián.
Pero vencerá el argentino Gustavo Cerati -añadió- en una categoría, la de mejor canción rock, poblada de artistas desconocidos.
Sólo Ojos brujos, una agrupación de flamenco, que funciona en cooperativa desde hace 10 años, logró imponerse en su debut para sopresa de sus propios integrantes.
A continuación la lista de ganadores en las principales categorías:
Grabación del año: La llave de mi corazón, de Juan Luis Guerra y la 4.40.
Album del año: La llave de mi corazón, de Juan Luis Guerra y la 4.40.
Canción del año: La llave de mi corazón, de Juan Luis Guerra y la 4.40.
Mejor artista revelación: Jesse and Joy
Mejor álbum pop vocal femenino: Yo canto, de Laura Pausini.
Mejor álbum pop vocal masculino: MTV Unplugged, de Ricky Martin.
Mejor álbum vocal pop dúo o grupo: El mundo se equivoca, de La quinta estación.
Mejor álbum de música urbana: Residente o Visitante, de
Calle 13.
Mejor canción urbana: Pal norte, de Calle 13 y Panasuyo.
Mejor álbum de rock vocal: El mundo cabe en una canción, de Fito Páez
Mejor álbum de rock vocal dúo o grupo: Kamikaze, de Rabanes
Mejor canción rock: La excepción, de Gustavo Cerati
Mejor álbum de música alternativa: Oye, de Aterciopelados.
Mejor canción alternativa: Me llaman calle, de Manu Chao
Mejor álbum de salsa: Arroz con habichuela, de El Gran Combo De Puerto Rico.
Mejor álbum de merengue: La llave de mi corazón, de Juan Luis Guerra y la 4.40.
Mejor álbum tropical contemporáneo: Fuzionando, de Oscar D'León
Mejor álbum de cumbia/vallenato: Son…para el mundo, de Jorge Celedón y Jimmy Zambrano.
Mejor álbum tropical tradicional: Románticos de ayer, Hoy y siempre, de Bobby Cruz.
Mejor canción tropical: La llave de mi corazón, de Juan Luis Guerra y la 4.40.
Mejor álbum cantautor: C , de Caetano Veloso.
Mejor álbum ranchero: Enamorado, de Pepe Aguilar.
Mejor álbum de música clásica: La canción romántica española, de Monserrat Caballé y Beethoven avertura consagra ao da casa Sinfonía número 6., de John Neschling.
Mejor álbum instrumental: The enchantment, de Chick Corea y Béla Fleck.
Mejor álbum folclórico: Un fuego de sangre pura, de Los Gaiteros de San Jacinto From Colombia.
Mejor álbum flamenco: Techarí, de Ojos de Brujo
Mejor productor del año: Sebastian Krys
Mejor video musical versión corta: Ven a mi casa esta navidad, de Voz Veis.
Mejor video musical versión larga: MTV Unplugged, de Ricky Martin.
Mejor ingeniería de grabación para un álbum: Allan Leschhorn, Luis Mansilla y Ronnie Torres, por La llave de mi corazón.
acl/ag
DEDICA SU EXITO A VICTIMAS DE NOEL
Usando la tribuna de los premios Grammys Latinos, Juan Luís Guerra refirió el paso de la tormenta Noel y los estragos causados a millares de familias dominicanas, a quienes dedicó uno de los galardones que recibía en Las Vegas Nevada, donde el miércoles en la noche ya había sido homenajeado como Personaje del año.
“Estamos llenos de fe y esperanza” dijo Guerra en referencia a la actitud que los dominicanos han asumido ante la tragedia.
“Somos un pueblo fuerte y valiente y una tierra llena de paz y amor”, afirmó Guerra, quien fue presentado de la exquisita artista Gloria Estefan, de quien también recibió uno de los galardones.
Las palabras de Juan Luís fueron escuchadas a través de Telemicro, canal 5, que transmitió el ceremonial de la premiación.
Las palabras fe Guerra ocurrieron luego que el cantante dominicano Juan Luis Guerra y su orquesta 4.40 conquistaron su tercer Grammy Latino 2007 en el apartado de mejor álbum de merengue, en el que también competía el puertorriqueño Elvis Crespo.
Guerra, el favorito de la noche, ganó el lauro con su disco La llave de mi corazón, que salió al mercado en marzo pasado, calificado por él como el más romántico de su carrera después de Bachata rosa.
A esta categoría aspiraban, además, Toño Rosario (A tu gusto), Kinito Méndez (Con sabor a mí) y Real time (Limi-T 21).
La ceremonia de los Grammys Latinos, que otorga la Academia Latina de las Artes y las Ciencias Discográficas, se celebra en el teatro del Centro de Convenciones Mandalay Bay.