SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) llamó a todos los dueños de vehículos de motor a aprovechar la ampliación de las facilidades que por los efectos de la tormenta Noel se otorgó para la Renovación del Impuesto a la Circulación de Vehículos de Motor el pasado 31 de octubre. El llamado se realiza debido a que, los que no aprovecharon las opciones que durante tres meses ofreció Impuestos Internos para la obtención del Marbete 2007, colmaron las oficinas de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos y de los Bancos BDI y ADEMI los últimos tres días del período de renovación, sin embargo, en la primera semana del nuevo plazo se retiraron sin renovar.
Esta actitud se comprueba con el análisis comparativo de los cortes estadísticos hechos los últimos días del proceso y los primeros días de la prórroga. En el primer escenario las filas eran interminables, a pesar de la lluvia. El promedio de renovación en esa última semana fue de 31,937 marbetes. En los primeros días de noviembre el promedio de renovación es de 7,200 marbetes por día.
Al cierre del proceso, la DGII anunció la ampliación por 15 días el periodo de renovación, tomando en consideración los inconvenientes que a la población en general causaba la tormenta tropical Noel que afectaba el país en ese momento.
La medida la anunció el Director General de la entidad, Juan Hernández Batista, atendiendo a los llamados de diversos sectores de la sociedad para que los conductores que no habían renovado sus placas, pese a las amplias facilidades dadas por Impuestos Internos desde el pasado 15 de agosto, pudieran concentrarse en las acciones propias de protección de vidas y propiedades.
Sin embargo, faltando una semana para concluir la extensión del plazo, y con alrededor del 10% de los vehículos sin renovar, las oficinas en donde se expenden los marbetes lucen vacías y se teme, que llegado el día 14, vuelvan a producirse las largas colas y los incidentes que provocan los contribuyentes que dejaron la renovación para último momento.