SANTO DONMINGO.-El presidente Leonel Fernández anunció este jueves la puesta en ejecución del Plan Nacional de Recuperación por un monto de 8 mil millones de pesos para mitigar los daños causados por la tormenta Noel.
Durante su discurso a la nación. el primer mandatario dijo que de acuerdo con los datos proporcionados por la Comisión Nacional de Emergencia, como consecuencia directa del fenómeno atmosférico que azotó al país en la última semana del mes pasado, fallecieron 85 personas y se registraron 48 desaparecidos.
Asimismo, precisó que 76 mil personas fueron colocadas en calidad de refugiados y desplazados y que actualmente se encuentran albergadas unas 14 mil 340 personas, luego que de que se calculasen 27 mil en el momento de mayor auge.
El jefe de Estado dijo que el número de viviendas afectadas es de 19 mil 688, de las cuales 16 mil 503 son reparables, pero que hay 3 mil 185 que fueron completamente destruidas por el paso de la tormenta Noel.
Explicó que 290 centros educativos fueron impactados por la tormenta tropical, lo que representa 2 mil 237 aulas y que de esos planteles escolares 54 permanecen ocupados por los damnificados.
El Gobernante indicó que en adición, 235 escuelas requieren la sustitución o reparación del mobiliario, limpieza y fumigación y que cerca de 50 mil estudiantes perdieron, producto de las inundaciones sus libros de textos, uniformes, calzados, mochilas y otros útiles escolares.
En su alocución al país, el Presidente Fernández precisó que 155 acueductos quedaron fuera de servicio, unos por problemas de energía eléctrica, otros por haber sido dañados en su obra de toma, y que otros, fueron afectados en la línea de conducción.
"Daños inmensos fueron ocasionados a la infraestructura de riego, presas y cauces de los ríos del país, a través de los canales, sistemas de drenaje, diques, reservorios, obras de toma, sistemas de bombeo, bermas y caminos de acceso", aseguró.
El mandatario manifestó que las centrales hidroeléctricas de Jigüey, Aguacate, Valdesia y Río Blanco, quedaron inicialmente incomunicadas, debido a que fueron afectados los caminos de acceso a las mismas.
En ese sentido, señaló que gracias a los esfuerzos del personal de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), y de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el abastecimiento de agua en la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional se encuentra recuperado en un 95 por ciento.
"En estos momentos, la capital cuenta con 362 millones de galones de agua al día, a través de todas las fuentes de suministro que administra la CAASD, con excepción de los sistemas de Isa-Mana, Buey-Guanitos y Galería-Las Caobas", indicó el Presidente de la República.
Dijo que la agricultura y la pecuaria resultaron con daños considerables en la mayor parte del territorio nacional.
El doctor Fernández significó que en Barahona y Bahoruco, los cultivos de plátanos y guineos sufrieron daños de hasta un 95 por ciento y que en Azua, además de estos rubros, también fueron afectados los cultivos de cebolla en un 85 por ciento, lo mismo que el tomate industrial, en una proporción de 95 por ciento.
Enfatizó que en San Juan de la Maguana, las áreas de arroz pendientes de cosecha, así como las habichuelas, sufrieron daños de gran consideración y que lo mismo aconteció en las áreas de la Dirección Regional Central y Norcentral.
Detalló que en esa zona del país, donde la producción de plátanos y arroz fue dañada, también resultó castigada la siembra de yuca y vegetales orientales.
Dijo que en la pecuaria, entre 8 mil y 9 mil cabezas de ganado de carne perecieron, arrastradas por las aguas generadas por las inundaciones.
El Presidente Fernández también dijo que como resultado del fenómeno atmosférico, las zonas afectadas del país fueron San Cristóbal, La Cueva del Buey, en Villa Altagracia, San José de Ocoa, Baní, Azua, Barahona, Bahoruco, Neyba, San Juan de la Maguana, Bonao, en Monseñor Nouel, Cotuí, en Sanchez Ramírez, La Vega, el área del Bajo Yuna, provincia Duarte, Salcedo, Nagua, las comunidades del Bajo Yaque del Norte, en Mao.
Además, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, los sectores Gualey, Guachupita, La Zurza, La Cañitas, La Ciénaga, Los Mina, La Barquita, Sabana Perdida, Herrera, Manoguayabo, Los Guaricanos, La Víctoria, El Tamarindo, El Bonito, Cancino y Cancino Adentro.