LAS VEGAS, Nevada. Todos los honores les fueron concendidos al astro dominicano Juan Luis Guerra en el Grammy Latino por sus 23 años de exitosa carrera artistica. La Academia Latina de la Grabación, que organiza el Grammy Latino reconoció la labor de Juan Luis Guerra como “Personalidad del año”, en un acto celebrado la noche de este jueves en uno de los salones del exclusivo hotel Mandalay Bay, al que asistieron reputados artistas latinos que interpretaron alguno de los temas con el que el astro de la canción dominicana ha ganado fama.
Grabriel Abaroa, presidente del Grammy Latino elogió la trayectoria y los aportes del dominicano al que resaltó como un extraordinario artista del mundo. “Es un orgullo para nosotros tenerte y recibe este homenaje por tus aportes”, refirió para dar paso a una proyección visual en la que mostró a los asistentes el origen del artista.
Tras la motivación de Abaroa, Ricky Martin abrió el show con “Me enamoro de ella”. Acompañado del grupo 4-40, Martin se desplazó con la energía que le caracteriza ante un público que aprobó su tributo a Guerra. “Gracias Juan Luis por todo lo que has hecho en la música, en la vida”, expresó en medio de un estruendoso aplauso.
La oferta musical prosiguió con la cantante y actriz mexicana Lucero, quien hizo una excelente interpretación de “Burbujas de amor”. “Este era un gran sueño para mí. Gracias Juan Luis por permitirme estar aquí y agradecerte lo que has hecho por la música”.
La agrupación cubana Orishas llegó al escenario e interpretó “El Niágara en bicicleta”, ocasión en la que improvisaron con acierto.
El argentino Diego Torres demostró sus dotes artísticos e improvisación en la canción “Estrellitas y duendes”, los asistentes disfrutaron su presencia. “Gracias maestro por tu extraordianaria labor, has sido mi inspiración”.
El reggaetonero boricua Daddy Yankee cantó “Las avispas” y vio realizado un sueño de estar en un evento junto a Juan Luis. “Eres un ejemplo, que Dios te bendiga por tu calidad humana, te lo digo yo, el Jefe”.
Víctor Manuellle hizo lo suyo con “Cartas de amor”, una salsa que paró a más de una pareja de sus asientos. Victor jugó con la improvisación llegando los aplausos de la gente. Hizo una breve crónica de los temas de Juan Luis y hasta de su vida.
La vocalista y compositora brasileña Daniela Mercury cantó “Woman del callao”. La fusionó son samba y el invento le quedó bien, provocando una buena comunicación con el público. “Estoy enamorada de la música de Juan Luis, es una persona extraordinaria, un gran artista y excelente persona…felicidades”.
El Caballo Mayor, Johnny Ventura y la reina del merengue, Milly Quezada pusieron a obligaron al público a bailar al ritmo de la “Cosquillita”. Ambos ponderaron a Guerra. “Juan Luis es tan grande que en estos momentos de dificultad que pasamos los dominicanos, hasta nos pone a bailar. Es nuestro digno representante en el mundo”, proclamó Ventura.
El mexicano Aleks Synteks cantó “Te regalo una rosa”. Dos guitarristas se sumaron a la banda de Juan Luis. “Este arreglo es un regalo para usted maestro”, le dijo al dirigirse al autor de “Para ti” y otros éxitos.
Synteks fusionó con rock la balada que tanto éxito le agenció al creador dominicano.
La noche avanzó y Synteks le dejó el escenario al colombiano Carlos Vives, quien cerró el homenaje musical con “Ojalá que llueva café” a ritmo de vallenato.
Al concluir la oferta escénica, Gabriel Abaroa llamó al reconocido Rubén Blades, quien a nombre Panamá, país del que es Ministro de Turismo se refirió a la trayectoria de Guerra.
“Estoy aquí como servidor público de mi país, como amigo y como hermano de este ser humano que nos ha dado tanto. Estoy muy contento de entregar este reconocimiento a una persona solidaria”, indicó cuando le entregó el trofeo.
Al dar las gracias, Juan Luis dedicó el trofeo a Dios, a sus hijos, a su esposa Nora, al empresario Bienvenido Rodríguez, (quien estuvo en el acto), por creer en su talento y todo lo que ha representado en su carrera de 23 años.
Un donativo
Al concluir sus palabras, minutos antes de interpretar tres canciones, Abaroa le pidió que recibiera una donación por parte de los ejecutivos de Johnny Walter para la Fundación 4-40. Le entregaron un cheque por valor de 25 mil dólares para contribuir a los planes sociales que realiza en el país.
Luego de la entrega, Juan Luis Guerra echó mano al micrófono para entonar “Como tu”, “La llave de mi corazón” y “La bilirrubina”, convirtiendo el amplio salón en una gran pista de baile.