Santiago de Chile, CHILE.- El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, aseguró aquí que pese a las pérdidas de vidas, los daños provocados a la infraestructura vial y las perdidas en la agricultura, el pueblo está unido en torno al Presidente Leonel Fernández, haciendo todo el esfuerzo posible para devolverle la normalidad al país y a las miles de familias que lo perdieron todo con el paso de la tormenta Noel.
Rafael Alburquerque arribó al Aeropuerto Internacional de Santiago Chile, a las 6:45 de la mañana de ayer jueves, en vuelo privado desde Miami, donde fue recibido por el Embajador dominicano aquí, César Medina, y una delegación oficial de la Cancillería chilena.
A su llegada la Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Benítez, Alburquerque fue abordado por periodista chilenos, quienes le preguntaron sobre los efectos de la Tormenta Noel en República Dominicana, y los esfuerzos del Gobierno para reconstruir el país; a lo que aseguró que pese a las pérdidas de vidas e infraestructuras, el pueblo está unido en torno al Presidente Leonel Fernández, haciendo todo el esfuerzo posible para recuperar el país y salir adelante.
"Lo más importante es que en estos momentos el pueblo dominicano está unido al gobierno, y con el Presidente Leonel Fernández a la cabeza está haciendo todo el esfuerzo posible para socorrer a las familias afectadas por la Tormenta Noel, tomando todas las medidas necesarias para que eventos naturales como éste, tengan el menor impacto en la población", indicó el vicepresidente dominicano a medios locales y extranjeros que lo abordaron sobre los efectos del fenómeno atmosférico.
Indicó que precisamente por esa razón el Presidente Leonel Fernández no pudo estar presente en dicha Cumbre Iberoamericana y delegó en su persona la representación del país en el referido cónclave.
Además, el vicepresidente Alburquerque refirió que la Cumbre Iberoamericana es el escenario idóneo para que los líderes de la región aborden el tema de la inclusión social en los diferentes países representados allí, ya que el crecimiento económico que se ha registrado los países de América Latina no se ha traducido en bienestar social para las mayorías.
Asimismo el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, junto al embajador dominicano en Chile Cesar Medina y del doctor Ramón Blanco Fernández rindieron un homenaje a Juan Andrés Blanco Castillo, hijo de Blanco Fernández, quien murió a manos de la dictadura militar del General Augusto Pinochet pocos días después del golpe de Estado contra el Presidente Salvador Allende.
En el desvelizamiento de la tarja, ubicada en el monumento del cementerio principal de Santiago de Chile, para honrar la memoria de los apresados y desaparecidos durante la dictadura de Pinochet, estuvo presente Blanco Fernández y otros activistas de los derechos humanos de chile, junto a una delegación de la Comisión de la Verdad que investigas los crímenes y las desapariciones durante la dictadura.
En el homenaje hablaron el vicepresidente Alburquerque, el embajador Cesar Medina y el doctor Blanco Fernández. Acto seguido, el vicepresidente se trasladó a la sede de la Embajada Dominicana de aquí, donde el Embajador César Medina y su esposa Mirna Pichardo, le ofrecieron un almuerzo, junto al ex secretario de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Saldivar, otros embajadores y personalidades, dentro de las que se distinguen los embajadores de Maruecos y Polonia, Abolhado Boucetta y Jaroslaw Spy, entre otros.