SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) informa que los precios de los combustibles, con excepción del Gas Licuado de Petróleo (GLP), experimentarán nuevas alzas, a partir de este sábado.
La gasolina Premium se cotizará en el mercado dominicano a RD$165.40, tras un aumento de RD$3.90 el galón y la regular costará RD$154.20, por un incremento de RD$4.60 por galón.
Tanto el gasoil Premiun como el Regular sufrirán un alza de RD$4.80 por galón. El primero se venderá a RD$135.70 y el segundo a RD$131.90, mientras que el kerosene costará RD$128.70, por un aumento RD$5.60 por galón.
En el caso del Gas Licuado de Petróleo (GLP), Subsidiado y No Subsidiado, se mantendrán los precios actuales. El GLP Subsidiado se comercializará a RD$59.95 y el No Subsidiado RD$81.71.
Explica la institución estatal que los incrementos se deben “a que se mantiene la tendencia del alza en el precio del petróleo, que esta semana se incrementó en dos dólares en la Bolsa de Nueva York, para un máximo histórico de 97.70 dólares el barril”.
La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de los precios oficiales de los combustibles fue de RD$33.62, suministrada por el Banco Central de la República Dominicana.
De acuerdo con la información oficial, suministrada por la Dirección de Comunicaciones de la SEIC, a la tendencia alcista en los precios del petróleo se suma el incendio de una Refinería de Texas, que también hizo temer a los inversionistas una reducción del suministro de crudo y carburantes.
En ese sentido, agrega que ni siquiera los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, pudieron con la recesión de los contratos del petróleo, que no se vieron muy afectados por su afirmación de que su encarecimiento “ha renovado la presión al alza sobre la inflación y puede ser un freno adicional a la actividad económica”.
También explica que Bernanke adelantó que el crecimiento económico del país se ralentizará notablemente en el último trimestre del año, advertencia que algunos analistas interpretaron como el anticipo de una nueva baja de los tipos de interés en la economía más consumidora de energía del mundo.
Por otro lado, se estima que las señales de reservas globales de crudo ajustados de cara al pico de consumo que se produce con el inminente invierno en el hemisferio norte ha agregado presión al mercado del petróleo, provocando un alza de casi el 8% sólo en las últimas semanas.
Los inversionistas, preparándose para más secuelas negativas por la crisis en el mercado hipotecario y buscando refugio ante la debilidad del dólar, han hecho subir el crudo casi 30 dólares desde mediados de agosto.