SANTO SOMINGO:.-El plan recuperación nacional anunciado por el Gobierno Dominicano encontró este viernes el respaldo de los empresarios agrupados en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE)
El presidente del CONEP, Lic. Lisandro Macarrulla, valoró como una de las acciones más relevantes dispuestas por el primer mandatario, iniciar un plan de acción para prohibir la formación de asentamientos humanos en los lechos, cauces de ríos, zonas expuestas a variaciones marinas, terrenos inundables y cerca de zonas industriales, en virtud de que ya va siendo hora de que entendamos que vivimos en un país vulnerable a fenómenos de esta naturaleza y por ende debemos emprender medidas de carácter preventiva.
Indicó que periódicamente los fenómenos como estos revelan nuestro estado de pobreza, y cuando suceden situaciones calamitosas de tragedia como la acontecida pagamos un alto costo en vidas humanas y materiales.
Sin embargo, advirtió Macarrulla, el verdadero costo que implica reubicar a las personas afectadas en áreas no vulnerables y a la vez prohibir el asentamiento humano en áreas vulnerables a las personas más desposeídas, no constituye el costo económico, sino el costo sociopolítico que entraña aplicar la ley.
“Consideramos que lo productivo y saludable es aplicar la ley, por tanto la medida de marras no debe ser coyuntural sino que debe establecerse en el marco de una estrategia a largo plazo, pues dicha situación se ha dado de manera recurrente y no debemos olvidarlo”, expresó Macarrulla.
Puso de relieve, finalmente, que el sector empresarial respalda esta propuesta porque entiende que va a contribuir a devolver la tranquilidad de las familias damnificadas y a su vez coadyuvará con la recuperación de los sectores productivos que fueron seriamente lesionados.
Por su parte, el presidente de ANJE, Joel Santos, manifestó su acuerdo con la realización de un Plan Nacional de Recuperación para solucionar los problemas ocasionados por la Tormenta Noel, que involucre a múltiples actores como las autoridades, la Iglesia y la Sociedad Civil; pero que se debe ir más allá para articular un Plan de Prevención.
Santos dijo que el Plan de Recuperación contempla algunas medidas necesarias como el control de los asentamientos en áreas peligrosas, debiendo imponerse un mecanismo de seguimiento y de revisión exhaustiva cada seis meses para verificar el cumplimento de esta disposición, de forma tal que el planteamiento no se quede en la retórica; y la capitalización del Banco Agrícola para ayudar a los agricultores de las zonas afectadas, debiendo en este caso delimitar muy bien los beneficiarios de estos programas en cuanto a las zonas y los sectores para evitar distorsiones.
Asimismo, expresó que es muy importante aclarar la aplicación de la medida del beneficio del anticipo del Impuesto sobre la Renta, ya que se supone que la idea es aliviar al que pueda tener dificultades en este momento y no al que estaba atrasado al momento del fenómeno atmosférico.
En cuanto al tema de las fuentes de los RD$8,000mm, el presidente de ANJE expresó que debe crearse una cuenta especial y aclararse su composición y procedencia. “Si revisamos las cifras, en el día de ayer la Cámara de Diputados aprobó RD$5,000mm en bonos para la reconstrucción, el fondo de contingencia consta aproximadamente de unos RD$1,600mm y se estima que la ayuda internacional que llegue al país sea de unos US$100mm (RD$3,350mm) y si sumamos eso hay casi RD$10,000mm, sin contar los excedentes presupuestarios que se estiman que para este año sean unos RD$20,000 (y se pudieran tomar por lo menos RD$5,000 mm de éstos)”, estatuyó Santos.
En este orden de ideas, el Presidente de la asociación empresarial reiteró su llamado a las autoridades a tener cautela con los endeudamientos que afecten la estabilidad futura del país y recordó que si las autoridades hubieran cumplido la Ley de Austeridad del Sector Público, los ahorros derivados por el cumplimiento de la Ley hubieran más que financiado este Plan.
A modo de conclusión, Joel Santos dijo que “Lo más importante de este proceso es que el país no debe avocarse sólo a un plan de recuperación, sino que debe reconocer que el clima de nuestro planeta ha cambiado drásticamente, por lo que las exigencias en materia de prevención deben ser mucho más estrictas, por lo que se requiere un verdadero Plan de Prevención y de manejo de crisis de esta naturaleza”.