SANTO DOMINGO.-Progresó satisfactoriamente este viernes el estado de la salud del director general de Aduanas, licenciado Miguel Cocco, quien según el parte del equipo médico que le asiste ya está consciente, y esta tarde podrían retirarle el ventilador que le proporciona respiración mecánica.
El equipo de especialista del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), encabezado por el doctor Pedro Ureña, director de cardiología vascular y el nefrólogo Guillermo Alvarez, así como el doctor Eduardo Yermenos, director del centro, aseguraron que la salud de Cocco ha progresado significativamente en las últimas horas.
Ureña sostuvo que uno de los aspectos más importantes de la evolución del titular de la DGA es que mantiene en un estado consciente de su entorno, y explicó que este avance se debe en gran medida a la colocación el jueves en la mañana de un marcapasos bicameral definitivo.
Precisó el galeno que el ritmo cardiaco de Cocco está estable, la presión arterial y la frecuencia cardiaca son normales y fue dializado dentro del programa previsto por el equipo de nefrólogos que le dan seguimiento a su insuficiencia renal.
Dijo que el marcapasos que se le colocó el jueves está funcionando adecuadamente, “y desde el mismo momento en que le fue colocado empezó a ejercer su función y lo ha hecho muy bien”.
“Estamos ahora en proceso de disminuir el soporte ventilatorio, eso quiere decir que esperamos que en el día de hoy o mañana, dependiendo de como él responda, podamos retirarle del ventilador, se encuentra alerta, la sedación ha sido disminuida y colabora con el equipo medico que lo atiende”, dijo Ureña.
Precisó que dentro del estado del paciente su evolución ha sido favorable y que se espera que continúe ese progreso dentro de las próximas 24 horas, a fin de que se le pueda retirar la intubación.
“Aunque todo va positivo, se trata de un paciente con múltiples condiciones, por lo que hay que observarlo día a día, y una vez que lo extubemos tenemos que seguirlo vigilando de cerca, usualmente de 24 a 48 horas en intensivo y luego de esto hay una fase que es en la habitación, que va a depender de su respuesta”, precisó Ureña.
De su lado, el doctor Guillermo Alvarez dijo que el hecho de que Cocco responda a los comandos del tratamiento, significa que él está despierto y aparentemente hay una actitud cooperadora de su parte.
Expresaron que a pesar de su optimismo por el progreso que ha experimentado en las últimas 24 horas, se mantendrá en la Unidad de Cuidados Intensivos para continuar el seguimiento de la evolución hora tras hora.
Este viernes en la mañana visitó CEDIMAT para enterarse de la salud de Cocco, el candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro; la presidenta de la Asociación Dominicana de Administradora de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez; los empresarios Guaroa Liranzo, Avelino Abreu y una delegación de la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, entre otras personalidades..