SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este viernes, el Proyecto de Ley que autoriza a la Secretaría de Hacienda, la emisión de bonos por un monto máximo de RD5,000 millones, que serán destinados a los trabajos de reconstrucción del país, como respuesta ante los daños causados por la tormenta Noel.
La pieza, aprobada de urgencia en el seno de la Cámara de Diputados ayer jueves, fue sancionada hoy por los senadores en primera y segunda lectura.
Con el respaldo de 19 de 21 senadores y la abstención del bloque perredeísta, la mayoría de senadores del PLD aprobó en segunda lectura y en una agenda de un punto único, la emisión de los bonos.
Mientras, el senador Wilton Guerrero (PLD-Peravia), aseguró que ante la gravedad de los daños causados por la tormenta Noel en varias provincias del país, el monto de los bonos a ser emitidos debió triplicar los 5 mil millones de pesos.
Argumentó que sólo en su provincia, donde el sistema de riego y otras estructuras quedaron totalmente desmantelados, las autoridades tendrían que hacer una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.
Guerrero, al intervenir en la sesión, trató de persuadir a sus colegas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para que rectificaran su posición al proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo.
Previamente, el legislador sureño había elogiado a su colega Germán Castro (PRSC-La Altagracia), quien dijo que votaría por el proyecto de ley, pero con un sentido crítico.
LA PIEZA
De su lado, los diputados proponentes de esta iniciativa expresan en la motivación hecha ante el Congreso Nacional, que la tormenta Noel creó una situación de emergencia nacional, que a su juicio, requerirá al gobierno dominicano agenciarse de recursos económicos suficientes para enfrentar los diversos daños materiales.
Manifiestan que actualmente no existen los fondos suficientes en las partidas en el Presupuesto General de la nación para el año 2007, los cuales fueron utilizados para enfrentar los daños provocados por las lluvias torrenciales en las regiones del Cibao Central y Nordeste, y las destrucciones por un tornado en la región Noroeste durante los meses de mayo y junio de este año.
En ese sentido, la propuesta para la emisión de los bonos establece que los mismos pueden ser colocados de manera directa o por subasta para garantizar los trabajos de recuperación nacional.
Las características para la emisión de estos bonos, está basada en la duración a tres años con cupón, pagaderos semestralmente y emitidos a título nominativo para facilitar su negociabilidad en el mercado secundario de valores.
09 de noviembre del 2007.