SANTO DOMINGO.-El candidado opositor Miguel Vargas Maldonado manifestó que con sus discurso de este jueves en la noche el presidente Leonel Fernández ha decepcionado al país. Le atribuyó al mandatario pretender evadir su responsabilidad en la prevención de centenares de muertes simulando ser un protector de los afectados, "abusando del dolor ajeno y el luto de la familia dominicana. Su discurso se inscribe dentro de su conocido estilo propagandístico, jugando ésta vez con los sentimientos y emociones de la gente ante los efector de la tormenta Noel. "
En declaraciones escritas enviada a Diario DigitalRD.Com este viernes en la manana, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pasa balance al discurso del mandatario, pronunciado en la noche del jueves en el que se refirió a los desastres ocasionados por la Tormenta Noel.
"El presidente Fernández pudo haberse ahorrado los pésames, si hubiese informado a tiempo a las comunidades en zonas riesgosas de la llegada de la tormenta Noel", expresó Vargas Maldonado.
En su opinión, Fernández narró la devastadora situación que padece gran parte del país como un cronista ajeno a las pérdidas humanas y materiales, pero dijo que no reconoció que el presidente de la República es el responsable de poner en marcha medidas de protección de la población ante la eventualidad del impacto de los fenómenos atmosféricos, de conformidad a la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos.
"Como ha señalado el director de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, las muertes causadas por la tormenta Noel en la República Dominicana se pudieron evitar con medidas relativamente sencillas y fáciles de aplicar, como evidencian los casos de Cuba, Jamaica y Bahamas, también afectados por la tormenta Noel, pero donde las muertes y daños fueron sustancialmente menores", manifestó.
A su entender las medidas anunciadas por el mandatario son decepcionante, como decepcionante ha sido, dijo, la gestión del gobierno.
"Las medidas anunciadas no llenaron las expectativas de los damnificados, del sector agropecuario y del resto de los sectores productivos", manifestó.
Argumentó que el presidente Fernández tiene un historial de incumplimientos y su discurso frente al país es una reiteración de que sus palabras pretenden sustituir los hechos.
Y aseguidas agregó que este es un tiempo de acción, no de palabras y que el pueblo está cansado de discursos vacíos. "La gente reclama comida, agua potable, medicamentos, ropa, y viviendas. Las comunidades necesitan que se reconstruyan las vías de acceso y se recuperen las actividades productivas. Leonel Fernández es un presidente que no resuelve, que sólo promete y nunca cumple. "
Vargas Maldonado agrego que el presidente Fernández no realizó ninguna propuesta de recorte ni de priorización de gastos del gobierno, caracterizado por el derroche de los recursos públicos.
"Leonel Fernández aparentemente no conoce dónde están los recursos que provienen de Verizon, Petrocaribe, 1% para desastres naturales, 5% de manejo discrecional de la presidencia y el presupuesto complementario del primer semestre, que totalizan 11,000 millones de pesos", sostuvo.
En tal sentido dijo que el pueblo se quedó esperando un verdadero plan de recuperación nacional, como el que expuse en 25 medidas fundamentales, las cuales serían financiadas con recursos internos sin necesidad de endeudar más al pueblo dominicano.