Santiago de Chile, CHILE- El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, aseguró que los pueblos iberoamericanos solo saldrán del lastre de la pobreza cuando sus líderes y gobernantes pongan en marcha programas que permitan la inclusión social en favor de los sectores pobres, como mecanismo de oportunidad para potencializar su desarrollo educativo, económico y social.
"En la Republica Dominicana estamos desarrollando una serie de programa en esta dirección, con la finalidad de reducir al mínimo la ensanchada brecha de la pobreza", afirmó Alburquerque durante su participación en la plenaria de la XVll Cumbre Iberoamericana que reunió a 22 jefes de Estados y gobiernos en esta ciudad, para analizar el tema de la Cohesión Social y las Políticas Sociales.
Alburquerque destacó los programas de Integración a las Tecnologías de la Información y Comunicación, de Reducción de la Edad Escolar, Repitencia y Deserción, los cuales dijo, ha permitido lograr una de la cobertura más amplia de los últimos años, en el sistema de educación inicial de su país, logrando de esta manera una mayor calidad en la enseñanza y reduciendo la deserción escolar.
Subrayó, que otros de los programas que desarrolla el Gobierno en el área educativa figuran el del Sistema de Fortalecimiento de la Evaluación de la Calidad y el establecimiento en el país de los Centros de Excelencia de la Educación Media.
El vicepresidente sostuvo que en el área de la salud el gobierno del Presidente Leonel Fernández ha puesto en marcha una estrategia que permitirá, en el corto plazo, la cobertura universal de los programas de salud, basadas en la ampliación de las Unidades de Atención Primaria (UAP), así como el mejoramiento, accesibilidad y calidad de los medicamentos, a través de Las llamadas "Farmacias del Pueblo".
Indicó asimismo, que con la puesta en marcha del Seguro Familiar de Salud (SFS), como único paquete de servicios médicos para toda la población, dividido en tres regímenes de afiliación: subsidiado, contributivo-subsidiado y contributivo, han logrado, en poco menos de tres años, aumentar la afiliación al sistema de salud de los más pobres en un 75 por ciento.
Destacó además, que la inclusión de más de 300 mil hogares al sistema de la Sistema Dominicano de la Seguridad Social, se logró como resultado de la puesta en marcha de políticas públicas en favor de la Cohesión Social, fundamentadas en la generación de mecanismos solidario que permiten el financiamiento de la Protección Social.
Resaltó también el programa "Juventud y Empleo", el cual dijo ha permitido la formación de miles de técnicos jóvenes en todos el país, quienes han logrado formarse en distintos oficios técnicos, y hoy están integrado a la actividad productiva.
"Basado en la creación de mecanismos de financiación más solidarios y la ampliación de los programas de transferencias condicionadas a la población pobre hemos logrado una mayor Cohesión Social en los últimos 3 años en República Dominicana", afirmó Alburquerque.
Luego de la plenaria los Jefes de Estados y Gobierno se retiraron a almorzar y posteriormente se trasladaron al "Cerro San Cristóbal", donde cada uno de ellos plantó un albor como símbolo del compromiso que contrajeron en a fin de impulsar en sus respectivas naciones la cohesión social.