SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó el viernes en la anoche en Santiago dos kilos y medio de cocaína, un kilo de crack, dos fusiles M-16, dos chalecos antibala y una gran cantidad de proyectiles, arsenal encontrado en una casa del sector Colorado, propiedad de un hombre solo conocido como Leo.
La información fue ofrecida esta mañana por el presidente de la agencia antidrogas, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien afirmó que los fusiles ocupados son calibre 5.56 milímetros, uno de ellos con la numeración ilegible, acompañados de tres cargadores y 200 cápsulas para esas armas largas, 224 para fusiles M-1, así balas para ametralladoras M-60.
Los agentes de la DNCD, acompañados de fiscales adjuntos, ocuparon también dos kilos y medio de un polvo blanco que parece ser cocaína y 904 gramos de crack, además de una porción de marihuana. El sujeto conocido como Leo, dueño de la vivienda, logró escapar durante el allanamiento.
El arsenal fue encontrado en una casa sin número de la calle Policlínica, en el sector El Colorado, hasta donde se dirigieron los miembros de la DNCD después de realizar una dilatada labor de inteligencia que terminó con la ubicación de las armas. El tal Leo es perseguido para ser sometido a la justicia.
En otros hechos, la DNCD y la Policía arrestaron a 64 personas en diferentes operativos y allanamientos, ocupando a la mayoría diferentes tipos de sustancias narcóticas, vehículos, motocicletas y dinero en efectivo, Fueron ocupadas 256 porciones de cocaína, 185 de marihuana y 52 de crack.
El mayor general Ramírez Ferreira dijo que este mismo sábado esas personas serían entregadas a los fiscales de las diferentes jurisdicciones para que soliciten medidas de coerción. Una buena parte son de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata y San Cristóbal, ciudades donde la DNCD arreció sus acciones este viernes.
El funcionario antidrogas citó entre los detenidos en la Capital a Manuel Arturo de la Cruz Valdez, alias Deké, uno de los más notables distribuidores de narcóticos del sector Guchupita. Esa persona, que era buscada desde hace tiempo, fue arrestada por la Policía en una casa sin número de la calle La Fuente.
A De la Cruz Valdez, un agresivo individuo que intentó resistir el arresto empleando un filoso cuchillo y luego intentó escapar lanzándose por una ventana, le fue encontrada una paca de marihuana, vegetal que de inmediato fue enviado a la sede de la DNCD para los fines correspondientes.
El imputado, al que fue necesario llevarlo a un centro médico para ofrecerle asistencia, recibió laceraciones y hematomas múltiples en diferentes partes del cuerpo. Además de la marihuana al detenido le fue encontrada una porción grande de cocaína, sustancia que también fue remitida a la DNCD.
10 de noviembre, 2007.-