Santiago de Chile, 11 nov (PL) Un fuerte intercambio de palabras entre los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y José Luís Rodríguez Zapatero, de España, provocó hoy el interés de cientos de periodistas acreditados en la XVII Cumbre Iberoamericana.
El hecho, que fue proyectado en la pantalla gigante de la sala de prensa, tuvo lugar durante el llamado retiro, donde los mandatarios discutieron a fondo varios temas relacionados con la cohesión social, que luego volcaron en la Declaración de Santiago.
Durante una intervención del presidente Chávez, en que denunció el apoyo del ex mandatario español José María Aznar, a quien calificó de fascista, al golpe de estado de 2002, Rodríguez Zapatero lo interrumpió y le exigió respeto al cuestionado ex gobernante.
El intercambio subió de tono al punto que el rey Juan Carlos de España, disgustado, se retiró, aunque en la sala de prensa no fue posible escuchar todas las declaraciones del líder venezolano.
El presidente nicaragüense Daniel Ortega, entonces, pidió la palabra y cedió varios minutos de su turno a Chávez para permitir que se expresara, a la vez que apoyó al mandatario venezolano.
Antes de que terminara la sesión final de la Cumbre, intervino también el vicepresidente cubano Carlos Lage, quien manifestó que la discusión le da validez a la Cumbre Iberoamericana porque ello es expresión de las contradicciones y el momento que vive América Latina.
"Hemos pasado -expresó- más de 20 años de dominación económica por las transnacionales y el Consenso de Washington, y tenemos hoy una región con 200 millones de pobres y 79 millones de indigentes, una región que demanda cambios, y donde se están produciendo cambios".
Los pueblos sienten que los tiempos se acaban, y nadie puede negar que hay contradicciones entre la necesidad de esos cambios y las políticas hegemónicas -en alusión a Estados Unidos- de una sola potencia, afirmó.
El Jefe de la delegación cubana valoró que Venezuela y su presidente tienen derecho a defenderse pues el ex presidente del gobierno español Aznar, quien se ha manifestado también contra Cuba, en reiteradas ocasiones ha atacado la dignidad de Venezuela.
"En mi opinión -dijo- no debiéramos interpretar el derecho de Venezuela a defenderse como un ataque al Rey o al actual gobierno de España o al pueblo español".
Durante el acto de clausura, la presidenta chilena Michelle Bachelet, anfitriona de la cita, fue interrogada por los periodistas y dijo al respecto que los mandatarios pueden expresarse con una diversidad de estilos, pero a la vez, ponerse de acuerdo sobre temas de fondo para la región.
leg/prl/obf