La mamografía.




Una mamografía se realiza mediante un aparato llamado mamógrafo, que dispone de tubos de emisión de rayos x especialmente adaptados para conseguir la mayor resolución posible en la visualización de las estructuras fibroepiteliales internas de la glándula mamaria.

La capacidad del mamógrafo para identificar lesiones de mínima dimensión ha preconizado su utilización en revisiones sistemáticas para detectar tumoeres antes de que puedan ser palpables y clínicamente manifiestos.

Cualquier anomalía en las glándulas mamarias detectada  en una fase muy precoz suele asociarse a un pronóstico de curación excelente y permite un mayor control, lo que aumenta grandemente las posibilidades de salvar la vida de  la paciente.

CRITERIOS APLICADOS ACTUALMENTE PARA LA REALIZACIÓN DE LA MAMOGRAFÍA:

Generalmente, no es necesaria  la mamografía rutinaria en mujeres menores de 40 años, excepto si tienen antecedentes familiares de cáncer de mama.  Pero entre los 40 y los 50 años de edad debe realizarse por lo menos cada 24 meses, si no se palpan nódulos. Sobrepasadas las cinco décadas de vida, se recomienda anualmente.

PREPARACIÓN PARA LA MAMOGRAFÍA

Antes de programar una mamografía  la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones de la especialidad recomiendan que discuta cualquier nuevo resultado o problema en las mamas con su médico. Además, infórmele sobre cualquier cirugía realizada con anterioridad, uso de hormonas, y antecedentes familiares o personales de cáncer de mamas.

No programe su mamografía para la semana anterior a su período si sus mamas están sensibles durante este tiempo. El mejor momento para realizarla este procedimiento es una semana después de su período. Siempre informe a su médico o tecnólogo de rayos x si existe la posibilidad de estar embarazada.

La ACS también le recomienda:

.   No utilice desodorante, talco en polvo o loción debajo de los brazos o en las mamas el día del examen. Esto puede aparecer en la mamografía como manchas de calcio.  

.  Describa cualquier síntoma o problema en las mamas al tecnólogo que realiza el examen.

.   Si es posible, obtenga los resultados de sus  mamografías  anteriores y téngalos a disposición del radiólogo al momento de realizar el examen actual.

.  Pregunte cuándo estarán disponibles sus resultados: no asuma que los resultados son normales si no se lo informa su médico o el establecimiento donde se realizó la mamografía

 



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]