El Ayuntamiento del Distrito Nacional relanzó este lunes su programa de entregas de becas que inicialmente beneficiará a 2, 600 estudiantes de escasos recursos de la Capital.
El programa de becas contará con el respaldo de la Universidad Interamericana, los Institutos Tecnológico de las Américas, de Idiomas San Pío X, José Reyes, Domínico-Americano y de la Escuela Nacional de Locución. Será ejecutado al través de la Oficina Municipal de Juventud, del ADN.
Por medio del programa, estudiantes del Distrito Nacional serán capacitados en las carreras técnicas de Idiomas, Informática, Visitador a Médico, Enfermería, Cajero Computarizado y Hotelería y Turismo.
Al hacer el anuncio, el síndico Roberto Salcedo declaró que en los cinco años que tiene al frente del Cabildo de la Capital son miles los jóvenes que se han beneficiado de este programa educativo, que ha servido de trampolín para su inserción en el mercado laboral.
Sostuvo que a sabiendas de que la juventud es el sector más vulnerable, el ADN ha asumido el reto de propiciar la creación de espacios que vayan en beneficio de ese segmento de la sociedad. “La creación de programas educativos para los jóvenes de la Capital ha sido asumido como una responsabilidad del Cabildo, y esta situación sitúa al ADN como una institución sensible y preocupada”, dijo.
Los formularios para acceder al programa de becas estarán disponibles en la Oficina Municipal de la Juventud del Cabildo y el buen desempeño escolar e historial delictivo limpio forman parte de algunos de los requisitos exigidos por el ADN a los estudiantes.
En nombre de las instituciones educativas que respaldan el programa, habló el rector de la Universidad Interamericana, Gabriel Río, quien proclamó que con una deficiente preparación de los jóvenes será imposible la inserción del país en el mundo globalizado.
Sostuvo que los jóvenes dominicanos están compelidos a tener una buena preparación educativa como única forma de poder ser competitivos en el nuevo esquema de negocios que actualmente impera en el país.
En el acto de relanzamiento del programa de becas para dos mil 600 estudiantes del Distrito Nacional, además del alcalde Roberto Salcedo participaron el secretario general del Cabildo Domingo Contreras; la administradota de la Escuela Nacional de Locución Marisol Pérez viuda Rivera; Rosa Rodríguez, del Dominico-Americano; Esmeraldo Hernández, director del Instituto San Pío X y Francis Blanc, Encargado de la Oficina de Juventud del ADN.
REPARACIÒN DE VIVIENDAS
En otro orden, el sindico Roberto Salcedo detalló que el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha reparado 400 viviendas desde el inicio el pasado lunes del Plan de Emergencia que pretende reconstruir unas mil casas humildes que resultaron severamente afectadas por la tormenta Noel.
Dijo que este lunes los técnicos del Cabildo continuarán con los levantamientos para identificar otras 600 viviendas que serán reparadas por medio del plan, que abarca la intervención de La Zurza, La Ciénega, Las Cañitas, Capotillo, Simón Bolívar, Los Arroyos, La Puya y Gualey.
En cuanto al aseo de la ciudad, Salcedo aseguró que las constantes lluvias generadas por el paso de la tormenta Noel afectaron la programación de las rutas de las compañías recolectoras, lo que causó serios problemas en la recogida de desechos en la Capital. Sin embargo, afirmó que en los próximos días la situación será corregida.
Señaló además que como consecuencia de la tormenta, el volumen de desperdicios generados por los munícipes de la Capital se disparó, al punto de que la capacidad de la flotilla vehicular de las compañías recolectoras fue superada.
“Nosotros diariamente recogíamos mil 500 toneladas de basura, pero la poda de árboles y otras situaciones han provocado que esa cantidad se eleve a mil 800”, dijo. Subrayó que en los últimos seis meses se ha disparado el volumen de los desechos recogidos por las compañías recolectoras, lo que atribuye al crecimiento poblacional que se está produciendo en Santo Domingo.