SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy que en cuatro días fueron arrestadas 292 personas en acciones efectuadas en todo el país, con énfasis en el Cibao, logrando ocupar al menos diez kilos de cocaína y 1,346 porciones de la misma sustancia, 750 de marihuana y 624 de crack, así como armas de diversos calibres.
Asimismo, la agencia antidrogas anunció el arresto de un dominicano residente en España cuando intentaba viajar a Madrid con el estómago lleno de bolsitas de cocaína. José Luis Pérez Cabrera había expulsado 37 cápsulas en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde la ‘mula’ fue trasladada inmediatamente se produjo su arresto en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).
Pérez Cabrera fue arrestado antes de tomar el vuelo 970, de Air Plus Comet. El propio imputado reveló a los agentes antidrogas que tenía droga en el estómago, a pesar de que antes de su confesión la prueba radiográfica que le fue realizada en el AILA, en los equipos de la DNCD, había arrojado resultado positivo, informó el portavoz de la agencia antidrogas, Roberto Lebrón.
Indicó que la mayoría de arrestos realizados en las últimas horas se produjeron en las provincias de Santiago, Puerto Plata, La Vega, Duarte, Monseñor Novel, Salcedo, Espaillat y María Trinidad Sánchez, donde fue desplazado un numeroso personal del Departamento de Operaciones y Logística para reforzar a los miembros de las Divisiones e Inspectorías.
“Fue un trabajo sorpresivo el que se realizó entre el jueves pasado y la noche de este domingo en todas esas comunidades. La Policía ofreció un apoyo valioso a esas operaciones, por instrucciones de su jefe, el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín”, dijo Lebrón hablando a nombre del presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.
Entre los detenidos en las últimas horas se encuentran Alcibíades Quiñones Gómez, detenido en Santiago con dos kilos de cocaína y cuatro de heroína, Henry Otaño, apresado en Haina con un kilo de cocaína y un revólver, Gabriel de la Rosa Montero, detenido en el AILA con kilo y medio de cocaína líquida para llevarla a Italia. Hacía creer que se trataba de ron de una reconocida marca.
Otros detenidos fueron identificados como Julio Jiménez, Joaquín Pérez, José Ignacio de los Santos, Ezequiel Smill Segura, Bernardo Féliz del Rosario, Wilfredo Rodríguez, Wilfredo Rodríguez, Jaime Martínez, Jonás Andrés Lagares Joseph, Robert Manuel Lara Martínez, Amancio García Cabrera y Franklin Liriano Guzmán, todos encontrados con drogas.
A Lara Martínez y García Cabrera la DNCD le ocupó 107 porciones de cocaína en el punto que operaban en la Calle Sor Leonor de Ovando, en Haina. Le fue ocupada también una motocicleta, entre otras pertenencias, de acuerdo al informe una motocicleta dado a conocer por el vocero antidrogas.
Otros arrestados fueron Angel Luis Ramírez y Luis Kilson Estrella, ambos jefes de un punto que funcionaba en la calle 6, ente la José Martí y Tunti Cáceres, en el sector de Capotillo, en la Capital. A esos sujetos, detenidos por la Policía, les fueron encontradas 123 porciones de crack, al parecer acabadas de fabricar, porque los agentes ocuparon instrumentos empleados en esa tarea ilícita.
También cayeron Catalino Rodríguez, Daniel de Jesús Guzmán, Ruddy Andrés Montero, Rokilis Sánchez, Edwaard Esmerlin Santana, Félix Antonio Puerriet, Jonathan Rodríguez Paulino, Nicolás Pellier Espiritusanto, Ramón Custodio santos, César José Jiménez, Pedro Pérez y Lorenzo Alcántara Presinal, entre otros.