COFRESI (Puerto Plata).- Con sendos reconocimientos a los actores dominicanos Manny Pérez y Dania Ramírez, fue clausurado el sábado en la noche la tercera entrega del Dominican International Film Festival 2007 que, por tres días, se desarrolló en las instalaciones del Sun Village Resort & Spa, de esta zona turística. Pérez recibió el galardón por la labor humanitaria que viene desarrollando tanto en el país como en los Estados Unidos y otras naciones, en tanto que Ramírez fue declarada como “Estrella en Ascenso”, en vista de que en los últimos años ha logrado insertarse con éxito en la industria norteamericana del entretenimiento.
Ambos recibieron sus respectivos galardones de manos de Ed Vincent, director del festival, en un acto realizado en el Theatre Loung, del mencionado complejo turístico, ante la asistencia de decenas de personas, entre ellas actores de varios países.
Para entregar el reconocimiento a Pérez, los organizadores tomaron en cuenta la labor humanitaria que realiza a través de siete fundaciones localizadas en diferentes naciones, entre ellas una auspiciada por la empresa Soles United, fabricante de los calzados Crocs, la que tiene previsto donar en seis años la cantidad de seis millones de zapatos para niños necesitados en todas partes del mundo.
Recientemente, Manny Pérez, quien emigró a Estados Unidos a la edad de 11 años desde la comunidad santiaguense de Baitoa, propició que la referida empresa donara 10 mil pares de zapatos para niños afectados por el paso por el país de la tormenta Noel.
Al explicar las razones por las que motoriza esas donaciones, dijo que, siendo un niño, su padre le compró un par de zapatos en una tienda de Santiago (que fueron los primeros que usó en su vida) y que los cuidaba tanto que prefería quitárselos y caminar descalzo por el lodo de los caminos de su campo, antes que ensuciarlos.
“Desde entonces he pensado que para un niño un par de calzados en buenas condiciones es uno de sus mejores tesoros, por lo que ahora ayudo para que millones de infantes en el mundo los usen”, agregó.
Sus primeros años residiendo en Estados Unidos los pasó en el estado de Rhode Island y, desde hace siete años, va constantemente allí y visita las escuelas públicas, ofreciendo charlas a los estudiantes. Por ese gesto, recientemente las autoridades de ese lugar le entregaron la llave de la ciudad. Manny Pérez ha trabajado en varias películas, entre ellas “Vela”, “Washington Heights” y, más recientemente, en “El Cantante”, junto a los esposos Marc Anthony y Jennifer López.
De su lado, Dania Ramírez se perfila como la actriz de origen dominicano de mayor futuro en el cine norteamericano, logrando buenos roles en películas protagonizadas por estrellas del cine estadounidenses, como Hale Bery y Hugo Jackman, con quienes compartió roles en el filme “X Men III”. Asimismo, participó en una de las temporadas de la serie “Los Sopranos”, de HBO y, en estos momentos, hace el papel de una dominicana en el serial “Héroes”, que se teledifunde por la NBC, donde actúa junto a Chalin Ortiz, quien interpreta el rol de su hermano gemelo.
El festival comenzó el jueves y fueron exhibidas 37 producciones cinematográficas de 13 países y en ocho idiomas. Entre las películas presentadas estuvieron: The Rocket, del director Charles Binamé; The Metrosexual, de Adam Kaufman; Two Tickets to Paradise, de D. B. Sweeney; Dialogues whith my Gardener, de Jean Becker y Pride, dirigida por Suno Gunera.
También, The Valet, de Francis Verber; Canvas, de Joseph Greco; The Sasquatch Gang, de Tim Skousen; Most Likely to, dirigida por Matt Austin; Claire’s Hat, de Bruce McDonald; Vanaja, de Rajnesh Domalpalli; Marrakech Inshallah, de Pierce y Christian Pierce; Angela, de Luc Besson; Satisfaction: The Life & Times of Michael Cohl, de Barry Avrich.
Se aprovechó la tercera versión del certamen para introducir una nueva sección de películas en español, convirtiéndose así en una categoría única del festival, con lo que se persigue proyectar las realizaciones de los países de habla hispana, entre ellas Pretending, de Claudio Dabed; La Niña en la Piedra, de Maryse Sistach y José Buil; El Clown, de Pedro Adorno Irrizarry y Emilio Rodríguez; Espejismo, del director dominicano Víctor Ramírez; American Visa, de Carlos Valdivia y ¿Qué pasa después de la Coca?, de Roberto Lanza.
La Fundación Elliott auspició durante el desarrollo del festival un taller especial de cine para niños, en combinación con la empresa Director’s Cut, organización canadiense que ser especializa en introducir a la tecnología digital a niños con inquietudes por el séptimo arte. En el mismo participaron infantes de la ciudad de Puerto Plata y los hijos de los comunicadores que se encontraban cubriendo las incidencias del certamen.