Madrid, 12 nov (PL) El asunto del Cambio Climático abrió hoy un nuevo centro de atención en la ciudad española de Valencia con el inicio de una nueva reunión del Grupo Intergubernamental de Naciones Unidas sobre ese tema.
Ese encuentro congrega a más de 400 expertos de 130 países y debe aprobar las bases para elaborar la estrategia que debe ponerse en práctica cuando finalice la aplicación del Protocolo de Kyoto en 2012.
Según se informo, los participantes adoptarán un llamado documento de síntesis que resumirá tres informes redactados por el grupo este año y presentados en foros similares celebrados en París, Bruselas y Bangkok.
En esas citas, los especialistas coincidieron en que el Cambio Climático es inequívoco y advirtieron que la temperatura mundial aumentará en dos grados centígrados durante el siglo XXI.
Eso puede conducir a la extinción del 30 por ciento de las especies, la caída de la producción agrícola y una elevación del nivel del mar por el deshielo de los glaciares.
Al inaugurar la reunión de Valencia, la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, abogó por un compromiso internacional de todos los Estados para enfrentar el Cambio Climático.
Según expresó, ni la contaminación de los mares, ni los gases del efecto invernadero, ni el aumento de las temperaturas o la subida del nivel del mar se detienen en las fronteras de ningún país.
El encuentro será clausurado el próximo sábado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.
pgh/vc