SANTIAGO.- La Universidad Isa invistió ayer a 109 nuevos profesionales en diferentes áreas de la agropecuaria y recursos naturales, entre ellos 44 haitianos, en el marco de la trigésima graduación ordinaria de esa institución. Entre los graduandos se destacó la joven Jonia Joseph, oriunda de la vecina nación de Haití, quien se recibió con honores Summa Cum Laude. Completaron el cuadro de graduados 64 dominicanos, un chileno y otros 43 haitianos y de ese grupo, 33 lograron terminar sus estudios con honores, recibiendo los títulos de técnico superior, ingeniería, especialidad y maestría.
Benito Ferreiras, rector de la Universidad Isa, dijo que con esta nueva generación de profesionales, la institución educativa reafirma su liderazgo en el área de la agroindustrial, al aumentar su récord a dos mil 521 graduados.
Aprovechó la ocasión para plantear un plan de desarrollo, donde todos se esfuercen para lograr una participación con crecimiento sostenido, acompañado de la aplicación de buenas prácticas agrícolas y de una mayor tasa de transformación de la producción, con el objetivo de agregar valor a la misma.
Informó que la universidad, comprometida con ese plan, además de fortalecer sus programas actuales, está preparada para dar inicio a nuevas carreras que han sido diseñadas para dar respuestas a las necesidades manifestadas por los diversos sectores empresariales.
El presidente del Consejo de Directores de la universidad, Aquiles Bermúdez, exhortó a los graduandos a que, una vez establecidos en sus áreas de trabajos, retomen sus estudios como fuente de conocimiento y re-entrenamiento, ya que la fuerza laboral cambiará de trabajo más veces de lo que lo hacían las generaciones anteriores.
Planteó que los sectores deben involucrarse más en la estrategia económica del país, dando soporte activo al buen gobierno, participando abiertamente en discusiones de políticas estratégicas y promoviendo las mismas para que no terminen engavetadas en el congreso.
Entre las políticas estratégicas a ejecutar, Bermúdez citó las áreas del mercado laboral, exponiendo que el país necesita leyes laborales flexibles para beneficio de todos; del mercado de bienes, donde se debe agregar valor a los bienes que se cultivan o manufacturan en el país; y el mercado de capitales, donde se debe desarrollar los mercados nacionales de capitales, como bolsa de acciones y valores y bonos privados empresariales.