El 93.63 por ciento de las 5 mil 357 llamadas recibidas en la sede central del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) en octubre pasado fueron de particulares y afiliados de la Administradora de riesgos de Salud estatal que requerían información sobre distintos aspectos de la Seguridad Social.
El dato figura en un informe del doctor José Miguel Ferreras, subdirector de SeNaSa y responsable del Sistema de Atención al Usuario. Indica que 79.60 por ciento de las consultas corresponden a temas relacionados con la Gerencia de Afiliación.
El informe agrega que 5 mil 016 llamadas fueron canalizadas a la Gerencia de Afiliación para la contestación correspondiente. Mientras, el 18.61 por ciento de las llamadas fueron a la Gerencia de Servicios de Salud.
Según el régimen de financiamiento de los interesados, 56.51 por ciento de las llamadas recibidas por el Centro de Llamadas de la ARS SeNaSa correspondieron a afiliados del Régimen Contributivo, 16.65 por ciento del Subsidiado y 26.84 por ciento de interesados no afiliados.
Como dato importante destaca que las llamadas disminuyeron en 7.33 por ciento en relación al mes de septiembre último, cuando precisamente se puso en vigencia el Plan de Servicios de Salud del Régimen Contributivo
De acuerdo a las estadísticas generales que registra el SeNaSa, durante todo el pasado mes de octubre el promedio de llamadas por día fue de 225, de las que 210 fueron para consultas, una para quejas, ocho para reclamos y cinco fueron para solicitudes.
La Unidad de Atención al Usuario, que clasifica las llamadas de acuerdo a su naturaleza, respondió las tipificadas de rutinarias. La que requirieron respuestas más especializadas fueron remitidas a las gerencias o departamentos competentes.
Los valores porcentuales más significativos del total de llamadas los representaron las que perseguían verificar el estatus de afiliación, (43.53 por ciento), información sobre carta y/o carné (14.93%), información sobre el proceso de afiliación (11.29%) e información sobre prestadores (8.49%).
El porcentaje más bajo fue para quejas sobre insatisfacción con servicios de algunos prestadores (0.02%). En el paquete de llamadas figuran 24 quejas (0.45 por ciento), 190 reclamos (3.55%), 126 solicitudes (2.35%) y una para sugerencia (0.2%).
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